Hidrocarburos cierra el año con renta petrolera superior a los $us 2.000 MM

Las actividades exploratorias seguirán siendo prioridad para el Gobierno gracias al descubrimiento de 17 campos petroleros y seis reservorios que permiten ampliar los almacenamientos de gas legitimados.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto:Ministerio de Hidrocarburos

El reporte de gestión del Ministerio de Hidrocarburos correspondiente al año que termina da cuenta de que Bolivia alcanzó una renta petrolera mayor a los 2.000 millones de dólares, reservas históricas y un mercado del gas favorable para Bolivia. El ministro del área, Luis Alberto Sánchez, señaló que las cifras marcan un repunte de la actividad hidrocarburífera, según una nota de prensa de esta cartera de Estado.

“Cerramos el año con una renta petrolera que estará por encima de los $us2.000 millones, superior a la de la gestión pasada de más de $us1.800 millones, y con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia, de 10.7 TCF”, señala Sánchez en el comunicado.

La autoridad resaltó que en los últimos 12 años, el Ministerio a su cargo se ha convertido en pilar fundamental de la economía nacional con una renta petrolera global que bordea los 38 millones de dólares y una cobertura de gas domiciliario de cerca del 45% en el ámbito nacional, entre otros logros.

Sánchez certificó que las actividades exploratorias seguirán siendo prioridad para el Gobierno gracias al descubrimiento de 17 campos petroleros y seis reservorios que permiten ampliar los almacenamientos de gas legitimados. Detalló que en esta gestión se logró certificar 10,7 TCF de reservas reales de gas natural.

Dijo que se invirtieron 4.412 millones de dólares para las tareas de exploración y explotación de los hidrocarburos y que se sentó un compromiso para invertir 362 millones en los campos Tatarenda, Colpa, Caranda, Cambeiti, Paloma, Surubí, Surubí BB, Surubí Noroeste, Camiri, Guairuy, La Peña - Tundy, Los Penocos - Arroyo Negro, Los Sauces, Río Grande, Yapacaní, Colorado, El Dorado Sur, Humberto Suárez Roca, Los Cusis, Patujusal, Patujusal Oeste, Sábalo, Aquío - Incahuasi.

“En el momento de la caída de precios internacionales, en Bolivia se abrió una nueva posibilidad de generación de nuevas inversiones que nos van a permitir incrementar reservas, producción y por ende ingresos para el país”, enfatizó el ministro Sánchez.

Mercados de gas

Bolivia suscribirá nuevos contratos la semana que viene para la exportación de gas natural con empresas privadas, la estrategia es que YPFB se convierta en comercializador y distribuidor en la región.

La intención del Estado es no solo vender gas natural a Brasil, Argentina y Paraguay, también existe el propósito de ingresar al mercado del Gas Natural Licuado (GNL) aprovechando los beneficios de infraestructura que se tiene con Brasil y Argentina e implementar un nuevo gasoducto hacia Perú por el puerto de Ilo.