Guillen: “Cada boliviano nace con un ahorro de $US 2.300”


El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer que hoy cada boliviano que nace lo hace “con un ahorro de casi 2.300 dólares”, tomando en cuenta que el PIB per cápita aumentó en 12 años de $us 1.037 a $us 3.610, mientras que la deuda por persona pasó de $us 536 a $us 880.

“En este momento, el boliviano que nace lo hace con un ahorro de casi 2.300 dólares”, señaló Guillén a la red de medios estatales al referirse a una reciente publicación de un medio local que señala que la deuda per cápita o por cada habitante alcanzó niveles históricos.

“Eso es lo que no quiere decir la oposición, te dicen la deuda pero no dicen cuánto es el ahorro (por persona)”, apuntó.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es un indicador que se usa para calcular la riqueza económica de un país, es decir, mide la relación existente entre el nivel de renta de un Estado y su población. Para ello se divide el PIB entre el número de habitantes y el resultado es el ingreso por habitante.

Recursos para inversión

El ministro Guillén también indicó que hoy la deuda externa pública ($us 9.600 millones) se encuentra en niveles manejables porque sólo representa el 24,4% del PIB nacional ($us 40.500 millones), cuando los organismos internacionales recomiendan no pasar del margen del 50%.

“Nuestra deuda está en 9.600 millones de dólares, pero lo que estamos invirtiendo por año son 7.000 millones”, manifestó la autoridad de Economía al referirse al impulso que otorga el Gobierno al desarrollo de infraestructura carretera, servicios básicos, energía y otros.

Los datos presentados por Guillén indican que la deuda externa del país se redujo de 51,6% en 2005 a 24,4% hasta noviembre de 2018 respecto al PIB.

Fuente: Cambio