Gobierno perfila crecimiento del 26% en producción minera y regalías por $us 182 MM

El ministro de Minería, César Navarro, calificó de “positivos” los volúmenes de producción y explicó que irán en beneficio no solo del nivel central sino de los gobiernos departamentales y municipales

Un trabajador controla el ingreso de concentrados al ingenio de la Empresa Minera Huanuni. Foto: Wara Vargas-Archivo.

La minería registrará este año un crecimiento de 26% con relación al pasado año y las regalías se cifrarán en al menos  $us 182 millones, lo que a su vez repercutirá positivamente en la inversión en próximos proyectos, informó el ministro de Minería, César Navarro.

“En 2018 podemos decir que es un año que hemos tenido una producción de 1.309.079 toneladas, lo que representa un récord en cuento a volúmenes de producción y eso tomando en cuenta a los actores públicos, privados y cooperativas. Eso demuestra un alto nivel de confianza que tenemos en el país”, sostuvo.

De acuerdo a datos del Ministro de Minería, el pasado año se contabilizaron 1.038.923 toneladas (tn) y la proyección para este año es superar las 1.309.079 tn. En 2006 la producción alcanzó 271.416 tn, años después se marcó un incremento sostenido.

En el caso de los ingresos por las regalías mineras se captaron $us 174 millones en 2017, en tanto que para este año se prevé un incremento en $us 8 millones y llegar a $us 182 millones.  

Navarro afirmó que los datos reflejan la consolidación de la actividad minera gracias al incremento en los valores y volúmenes de producción, lo que a su vez se reflejará en mejores ingresos para los gobiernos departamentales y municipales.