Gobierno fija tope de Bs 15.000 y plazo hasta marzo de 2019 para el pago del segundo aguinaldo

Se aplicará de esa manera en el sector privado. La determinación fue asumida en reunión de gabinete realizada este miércoles. Empresarios y dirigentes de la Central Obrera Bolviana aún no se pronunciaron.

El ministro Mario Guillén informa que el  segundo aguinaldo en el sector privado se podrá pagar hasta fines de marzo de 2019.

En reunión de gabinete realizada este miércoles el Gobierno fijó las reglas para el pago del segundo aguinaldo. En el sector privado, las empresas estarán obligadas a pagar este beneficio a quienes ganen hasta Bs 15.000, 15% en productos nacionales para quienes perciban más de un salario mínimo nacional, y lo podrán hacer hasta fines de marzo de 2019.

En el sector público el beneficio se pagará hasta fin de año y no llegará al Presidente, al Vicepresidente ni a los ministros.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Mario, Guillén, a la conclusión del encuentro ministerial. Dijo que el decreto reglamentario será publicado este jueves para que se proceda a su aplicación.

"Encima de ese monto (Bs 15.000), el empresario, el mismo sector público, no está obligado a realizar el pago, vale decir que ministros, presidente, los mismos asambleístas no recibirán el monto", explicó la autoridad.

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB ) habían anunciado que no aceptarían ningún tipo de flexibilización en el pago de este beneficio, mientras que los empresarios privados exigían topes mucho menores al aprobado y plazos para su cancelación.

Se anuncia que en las próximas horas los empresarios harán conocer su posición sobre el anuncio durante una conferencia de prensa.