Condenan a tres años de cárcel a involucrado en la quema del TED de Santa Cruz

Gabriel Ángel Justiniano Castro fue envíado este domingo a la cárcel de Palamasola. Recibió la imputación por los delitos de incendio, asociación delictuosa y destrucción de bienes de Estado.

Una vista de los ataques al TED de Santa Cruz que fue capturada por una cámara de seguridad.

Gabriel Ángel Justiniano Castro, uno de los involucrados en la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral de Santa Cruz, fue sentenciado a tres años de presidio y enviado este domingo a la cárcel de Palmasola por la comisión de tres delitos. Hay un segundo sospechoso, Marcelo S., que está identificado, pero está prófugo.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que “hoy en audiencia de medidas cautelares, el ahora sentenciado, reconoció su culpabilidad tras haberse demostrado por parte del Ministerio Público su participación y responsabilidad en el destrozo e incendio de las Instituciones Públicas del Estado”.

Explicó que el imputado por los delitos de incendio, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado, por efecto de un acuerdo legal con su abogado, “se sometió a procedimiento abreviado, como establece los artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal”.

Empero, la defensa de Justiniano tramita la suspensión condicional de la ejecución de la pena, un beneficio penitenciario consistente en la cesación de la ejecución de la sentencia si es igual o menor a tres años.

La Fiscalía tiene identificadas a “algunas” de las personas que atacaron TED la noche del martes.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, indicó este domingo en el programa El pueblo es Noticia, que se difunde en los medios estatales, que las cámaras de seguridad tanto de las instituciones tomadas como de las calles aledañas y otros registros están siendo analizados por la Policía y la Fiscalía para dar con los responsables y que éstos respondan ante la justicia.

“Queremos ser objetivos porque tenemos todo registrado en la cámaras de seguridad tanto de las mismas instituciones como de las que están en alrededores de las calles y producto de esto hemos logrado identificar a seis personas”, sostuvo.

Además del material audiovisual, las autoridades accedieron a un audio extraído del teléfono del ahora sentenciado en el que se escucha una conversación entre dos supuestos vinculados a los hechos y que sustentan la planificación de esos acontecimientos de violencia.

Un grupo de fiscales fue asignado a establecer responsabilidades en los hechos de violencia y vandalismo ocurridos el martes en Santa Cruz. Quemaron y saquearon las oficinas del TED, al igual que instalaciones de Impuestos y un multicentro de la estatal Entel.

Todo sucedió en el ínterin de una marcha de universitarios en contra de la repostulación del binomio Evo Morales-Álvaro García y para exigir respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó esa posibilidad que luego, un año y medios después, en 2017, se aprobó por un fallo constitucional.