Campeón del torneo Clausura a la vista

San José puede quedarse con la corona del campeonato el domingo, siempre y cuando derrote de visitante a Blooming y que Royal Pari no pase del empate contra Oriente Petrolero, en Santa Cruz. 


San José ya se frota las manos por el título que está a un paso de ganar y por los ingresos que puede recibir, que, según datos extraoficiales, pueden llegar a los $us 3.200.000, monto que supuestamente entregará la Conmebol a los equipos que logren la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. El santo se quedará con la corona este domingo, a una fecha del final del torneo Clausura, siempre y cuando derrote de visitante a Blooming, y el segundo ubicado, Royal Pari, no pase del empate contra Oriente.

Si se cumplen estos resultados, los dirigidos por Eduardo Villegas sumarán 52 unidades, mientras el equipo inmobiliario llegará a los 47 puntos. De esa manera, el santo asegurará el campeonato al volverse inalcanzable para sus rivales, con solo tres puntos en juego en la última fecha. Si lo logra, será la tercera vez que celebrará la obtención de una corona desde que se fundó la División Profesional. La primera la obtuvo en 1995, con Wálter ‘Cata’ Roque al mando; y en 2007, con Marcos Ferrufino como DT.

Con dos partidos por jugarse en el Clausura, los que aún tienen posibilidades de campeonar son San José (49), Royal Pari (46), The Strongest (44) y Bolívar (44). Si el santo no es campeón el domingo, en la última fecha, la 26, tendrá nuevamente la chance para lograr la corona cuando reciba a un directo rival por el campeonato, Royal Pari.

El líder del Clausura llega a esta fase decisiva con cuatro triunfos consecutivos, tres de local contra Oriente Petrolero (5-0), Real Potosí (2-1) y Destroyers (3-1). De visitante derrotó por 2-5 a un complicado Nacional Potosí. En lo que va del torneo acumula 16 triunfos, 1 empate y 7 derrotas.

Una de las claves del equipo del DT Eduardo Villegas es la efectividad que ha tenido el colombiano Jair Reinoso, que es el goleador del Clausura con 19 tantos marcados de los 67 goles que ha logrado el santo hasta el momento en el Clausura. Con esa cifra, el equipo orureño es el que mayor efectividad ha tenido. El segundo goleador de San José es Javier Sanguinetti, con 10, y tercero se ubica Carlos Saucedo, con 8. Después se sitúan Marcelo Gomes y Rodrigo Ramallo, con siete tantos cada uno.

La dirigencia del santo, que encabeza Wilson Martínez, tiene la esperanza de que su equipo logre la corona y así les dé un respiro en el tema económico con el premio que entregará la Conmebol por las clasificación a la Libertadores, que puede llegar a los $us 3.200.000. La crisis económica incluso ha provocado que los jugadores lleguen al paro exigiendo la cancelación de sueldos pendientes. Actualmente al plantel se le adeudan tres salarios, que sumados a los del cuerpo técnico, llegan a $us 450.000.

Pese a estos problemas, los jugadores han afirmado que dejarán de lado el tema económico en estos días para centrarse en conseguir el campeonato. Por su parte la dirigencia informó que con la recaudación del partido ante Oriente pagarán un sueldo y con los ingresos del encuentro frente a Royal Pari, cancelarán otro.

Los jugadores son conscientes de la difícil situación que pasa el club, pero también saben que el título les asegurará un premio para el plantel del 25% del ingreso total de la Conmebol. El monto se acerca a los $us 800.000.

Si en el primer lugar del Clausura empatan en puntos dos equipos, un partido extra definirá al campeón. Si los que igualan en unidades son tres, la diferencia de goles definirá al mejor.

Con Edwin Zeballos, que comandó San José hasta abril de 2017, la planilla del equipo no pasaba de los $us 80.000. Con Wilson Martínez el presupuesto fue subiendo hasta llegar a los $us 150.000.