Así están distribuidos los premios de la temporada 2018 en Bolivia

Los santos aseguraron su pasaje a Copa Libertadores 2019 y están cerca de ingresar a fase grupos. Por Copa Sudamericana, Nacional Potosí, Oriente Petrolero y Blooming luchan por los últimos dos cupos.


Los restantes premios a Copa Libertadores (1) y Sudamericana 2019 (2) se distribuirán en la última fecha del torneo Clausura 2018, que se cumplirá en el país, el próximo miércoles 19 de diciembre en todo el país.

Del pasado torneo Apertura, Wilstermann ganó el derecho de Bolivia 1 y The Strongest fue Bolivia 4, ambos para la Copa Libertadores 2019. Mientras que Guabirá se clasificó para la Copa Sudamericana, como Bolivia 4. Previamente, San José tenía asegurado el Bolivia 1, al mimo torneo internacional.

Solo este domingo, los santos mejoraron su premio con su triunfo ante Blooming (1-3), en Santa Cruz. Se aseguraron un cupo a la Libertadores 2019 y de empatar o ganar a Royal Pari, pueden consagrarse campeones para ingresar a la fase de grupos del torneo copero más antiguo de la Conmebol.

El último cupo a la Libertadores la disputan Royal Pari, Bolívar y el Tigre –será Bolivia 4, pero puede ser 3-. El inmobiliario debe salir campeón para acceder a Copa Libertadores como Bolivia 2, o en su caso, ser subcampeón para ser Bolivia 3. Pase lo que pase, tienen asegurado un pasaje a torneo internacional.

Mientras que la academia paceña debe ganarle a Oriente Petrolero, en Santa Cruz, para aspirar al subcampeonato esperando una derrota de Royal Pari ante el santo. Así, ganaría el derecho del Bolivia 3. De momento, los celestes tienen asegurado un cupo en la Copa Sudamericana.

La lucha de la Sudamericana se disputa en la tabla acumulada. Existen dos restantes clasificaciones donde pugnan Nacional Potosí, Oriente Petrolero y Blooming. La banda roja y los refineros se encuentran en franja de clasificación en la tabla acumulada, ambos con 55 puntos. Dos puntos más atrás está la academia cruceña (53).

Nacional se jugará su clasificación de visitante ante Wilstermann. Oriente recibirá a Bolívar, mientras Blooming visitará a The Strongest en La Paz.

Distribución de premios del temporada 2018
Copa Libertadores
Bolivia 1               Wilstermann
Bolivia 2               San José *
Bolivia 3               Royal Pari*
Bolivia 4               The Strongest
Copa Sudamericana
Bolivia 1               Nacional Potosí (Mejor de la tabla acumulada) *
Bolivia 2               Bolívar *
Bolivia 3               Oriente Petrolero *
Bolivia 4               Guabirá
*Premios asignados a falta de una fecha de la conclusión del torneo Clausura.