Viedma aplica fluorescencia para extirpar tumor cerebral

El neurocirujano Marcelo Wilcarani, dijo que fue exitosa la intervención a una paciente con cáncer de pulmón y metástasis en el cerebro. 


Laura (nombre ficticio) se sometió a una cirugía guiada por fluorescencia para quitarle un tumor cerebral en el hospital Clínico Viedma, hace tres semanas. Es la primera operación con este método en Bolivia, señaló el neurocirujano, Marcelo Wilcarani. 

El médico oncólogo del nosocomio Gerson Mejía dijo que su paciente ingresó con diagnóstico de cáncer pulmonar y metástasis en el cerebro. “El problema en el pulmón ya estaba resuelto y ahora también el cerebral. (Ella) podrá seguir con las quimioterapias. Es un arma más para luchar contra el cáncer”. Wilcarani explicó que el nuevo método consiste en administrar al paciente un fármaco fluorescente (fluoresceína sódica) que delimitará el área del tumor para una extirpación total a través de la luminosidad amarilla en 560 nanómetros de longitud de onda. “Cuando el glioma está controlado la probabilidad de que vuelva a presentar una metástasis es mínima, más aún cuando se limpió la zona. Hay un porcentaje de recurrencia del 5 por ciento ”.

Comentó que en esta primera experiencia el tumor estaba localizado en el área elocuente por lo que se corría el riesgo de que la paciente perdiese el habla. “Salió como entró a la intervención e incluso mejor. Puede hablar y entender mejor. Fue un éxito”, dijo.

Acotó que cualquier tipo de cáncer como el de mama o pulmón puede diseminarse por vía hematógena al cerebro.

El hospital Viedma implementó la novedosa técnica para extirpar los gliomas en el cerebro y a través de un protocolo de atención se continuará con el servicio.

Wilcanari destacó que en el nosocomio público se esté generando grandes avances en medicina y ciencia pese a las limitaciones y falencias. “No todo deben ser críticas. Hoy hay un gran avance y se está trabajando en beneficio de la población”.

OTROS El neurocirujano señaló que la cirugía guiada por fluorescencia también puede aplicarse en otras partes del cuerpo pero con fármacos distintos. De momento, en el Viedma, el método se aplicará solo en operaciones al cerebro. 

Explicó que los medicamentos como la fluoresceína sódica y la 5-Ala (ácido 5 aminolevulínico) son para la extirpación quirúrgica del glioma cerebral. 

Efectiva  

La cirugía guiada por fluorescencia permite ver el tumor con precisión y lograr su extracción total.