Suspenden detención de Leyes, pero trámite impide su libertad

Todavía tiene arraigo, fianza y restricciones en el caso Mochilas I. Para el lunes está prevista la audiencia cautelar por Mochilas II, en la que la Fiscalía quiere que lo encarcelen.



El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, logró que le suspendan la detención domiciliaria, pero los trámites le impidieron estar libre ayer.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, de los vocales Ana Wella Torres y Nelson Pereira, que trató en audiencia la apelación para la modificación de medidas cautelares, determinó levantar la detención. Pero, existen otras medidas: debe presentarse para firmar un libro todos los lunes y viernes en horas de la mañana, se mantiene la fianza de 200 mil bolivianos y continúa la prohibición de abandonar el país. El abogado Ramiro Vega agregó que no puede comunicarse con personas involucradas con el caso, y tampoco puede dar declaraciones a los medios de comunicación. El fiscal Gonzalo Aparicio acotó que tiene prohibido el contacto con personas involucradas en el caso ni con las unidades municipales de Contrataciones, Informática ni la Dirección de Transparencia.

El Alcalde tenía detención en su casa por el caso Mochilas I, referido a la adquisición del material escolar en 2018 con supuestas irregularidades, y ayer se revirtió la medida que, además, restringía sus actividades laborales como Alcalde. Pero, no es el único caso, pues para el lunes está programada la audiencia de medidas cautelares por Mochilas II, referido a la compra de bolsos escolares en 2017, en cuya cita el Ministerio Público pedirá cárcel.

Tras la audiencia de más de cuatro horas, Leyes salió ayer victorioso y abrazó a sus seguidores, quienes se instalaron luego en la Plaza Principal 14 de Septiembre para esperarlo cuando ingrese nuevamente a su despacho en la Alcaldía. Hubo baile y canto con mariachis. Comerciantes y la exintendenta Luz Rojas encabezaron el festejo. Pero, él no llegó.

Mientras eso ocurría, Leyes continuaba en su casa, con custodia policial, sin salir.



LA NOTIFICACIÓN La tarde de ayer, Leyes debía declarar en la Fiscalía por el caso de supuesta estafa denunciada por un concejal de su mismo partido, Movimiento Demócrata Social (Demócratas). Una de las abogadas del Alcalde, Andrea Trigo, explicó que no llegó la autorización de salida de parte de los fiscales para que el Comando de la Policía disponga el traslado de Leyes.

Además, los abogados presentaron un memorial explicando sobre la imposibilidad de asistencia del Alcalde a las decoraciones porque se encontraban tramitando la notificación para que los custodios policiales le dejen en libertad.



¿APREHENSIÓN? La defensa de Leyes expresó su preocupación ante una posible aprehensión. Mientras los abogados buscaban que se consiga la notificación, identificaron afuera de la casa del Alcalde un vehículo oficial de la Fiscalía, donde los ocupantes cubrieron sus rostros. Trigo supuso que pudo haber intenciones de aprehender a la autoridad por no haber asistido a declarar por el caso de supuesta estafa.

Los policías se mantuvieron resguardando que el Alcalde esté dentro su casa.



LA AMBULANCIA También apareció una ambulancia y dos médicos ingresaron a revisar el estado de salud de Leyes. La abogada no dio detalles del estado de la autoridad, pero recordó que cuando fue anteriormente dado de alta, la recomendación médica fue “evitar situaciones de estrés”.



VOLVER A TRABAJAR Otro de los abogados del Alcalde, Alberto Morales, explicó que con la determinación del Tribunal y las notificaciones, Leyes puede “caminar libremente”. Anunció que el lunes solicitarán al Concejo que se restituya en el cargo de Alcalde.

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, manifestó que está en manos de los abogados realizar los trámites administrativos.



ADVERTENCIAS Las determinaciones de la Sala Penal Segunda causaron molestia en el Viceministerio de Transparencia y los fiscales. El viceministro Diego Jiménez expresó que fue una “resolución contradictoria”. “Sin que la defensa lo pida, sin que se discuta en audiencia, la vocal Ana Wella Torres le levantó la custodia policial; lo hizo fuera de cualquier petición”.

Advirtió que si, como producto de esta determinación, Leyes termina fugándose, será “responsabilidad exclusiva de Pereira y Torres (los vocales)”.

Dijo, además, que presentará “inmediatamente” un amparo constitucional contra la resolución y que se evalúa el inicio de un proceso penal.

En la misma línea, el fiscal departamental, Juan de la Cruz Vargas, dijo que una que sean notificados oficialmente, el Ministerio Público considerará el interponer una acción de amparo constitucional.

Declaran por red de corrupción
El exsecretario municipal José Miguel Padilla y la funcionaria C.A., ambos implicados en la supuesta red de corrupción en la Alcaldía de Cochabamba, prestaron declaraciones ayer en la Fiscalía Anticorrupción.

Roberto Barbosa, abogado de Padilla, expresó que su cliente está dispuesto a colaborar con las investigaciones. Padilla fue además implicado en los casos de las mochilas escolares. Una declaración reciente del importador del material escolar lo implicó como quien recibió 45 mil dólares ne retribución por el favorecimiento en la adjudicación. Padilla habló con los periodistas, pero evitó referirse al particular; se limitó a decir: “Todo se va aclarar con la fiscalía es quién está manejando las cosas estamos prestos a declarar todo ante la fiscalía”.

Por su lado, la funcionaria, quien también es parte del proceso de las mochilas y que fue cambiada de área de trabajo, llegó con documentos en las manos y aseguró que no tiene nada que ver con el caso de la red de corrupción.

CASOS
MOCHILAS I

El caso está referido a la adquisición de mochilas escolares con supuestas irregularidades en 2018.

Un tribunal suspendió la detención domiciliaria del Alcalde.



MOCHILAS II

El proceso penal fue iniciado por la compra presuntamente irregular de mochilas chinas en 2017. José María Leyes tiene prevista la audiencia cautelar el lunes a las 08:30. El Ministerio Público quiere que le den la medida preventiva de cárcel.



SUPUESTA ESTAFA

La autoridad municipal fue implicada en un supuesto caso de estafa, denunciado por un concejal de su propio partido, quien le habría prestado 1.3 millones de bolivianos. No prestó declaraciones ayer.



CÁMARAS

Se denunció irregularidades en el proyecto “Ciudad Segura, Ciudad Inteligente”, que incluyó la instalación de cámaras. El viceministro Diego Jiménez dijo que hubo viajes irregulares.



LEGITIMACIÓN

Jiménez enfatizó que en el proceso de legitimación de ganancias ilícitas hubo transacciones injustificadas, entre otros.



RED DE CORRUPCIÓN

Leyes también fue implicado en una supuesta red de corrupción que daba línea en contratos municipales.

Fuente: Opinión