El país podrá vender gas en Brasil sin intermediación de Petrobras

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dice que el anuncio de la empresa estatal brasileña, de reducir la compra del energético, puede ser ventajoso para Bolivia.



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el viernes que la posibilidad de que Petrobras reduzca a la mitad la compra de gas boliviano representa una "ventaja", porque eso le permitirá a Bolivia comercializar el energético de forma directa a los consumidores brasileños.

La autoridad explicó que Petrobras es un intermediario que compra gas natural en frontera, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y lo redistribuye a un mayor costo en Sao Paulo.

Petrobras tiene previsto limitar sus operaciones de transporte de gas natural y comercialización para dedicarse a la exploración y explotación, lo que favorece la entrada de nuevos agentes para satisfacer la demanda del mercado brasileño.

"Antes teníamos un contrato entre una empresa estatal, YPFB, y otra empresa estatal, Petrobras. Petrobras tenía la posibilidad de distribuir el gas a todas las industrias de Sao Paulo, pero hoy, con estas nuevas condiciones, es una gran ventaja y oportunidad para el gas boliviano, porque nosotros podremos, al abrirse el mercado, comercializar y distribuir en Brasil", dijo Sánchez a una radioemisora, según la agencia ABI.

El ministro agregó que en los próximos días se prevé firmar acuerdos de venta de gas a Brasil, pero con empresas privadas, por lo que los costos serán mayores a los actuales acordados con Petrobras.

No obstante, Sánchez aclaró que el contrato de venta de gas a Petrobras fenece el 2019, aunque debido al volumen pendiente de entrega los despachos continuarán hasta el 2023, como mínimo.

Todavía falta enviar 1.7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas a ese país, apuntó.



ANUNCIO El futuro presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, anunció que examinará el contrato de gas con Bolivia y que tiene previsto acompañar la sugerencia técnica de la Empresa de Investigación Energética (EPE), órgano vinculado al Ministerio de Minas y Energía, de reducir a la mitad las compras de gas boliviano, según un reportaje del diario O Globo, difundido el jueves.

Castellano señaló que la nueva prioridad de la estatal brasileña será aumentar la producción de petróleo en los campos del Presal, para cubrir la demanda del mercado interno de ese país y que el gas boliviano compita en precios con otros importadores a partir del próximo año.

Por contrato, Petrobras está obligada a comprar 24 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd), así no lo pida; e incluso hubo una temporada en que las compras llegaron a 30 Mmcd. Sin embargo debido a que en los últimos años la demanda interna fue baja, la estatal brasileña tiene excedentes de gas para recibir y cubrir su mercado local, según ERBOL.

Fuente: Opinión