Senador Murillo se desmarca de la línea de Doria Medina y decide apoyar a Ortiz

El senador de UN Arturo Murillo anunció que se alejará de la política una vez concluya su mandato. Dijo que la decisión fue tomada mucho antes de lo ocurrido en los últimos días con la alianza entre UN y Demócratas.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo. Foto: La Razón

El senador Arturo Murillo anunció, en contraposición a su jefe de partido, Samuel Doria Medina, que apoyará la candidatura de Óscar Ortiz (Demócratas) y su retiro de la política al término de su gestión en el Legislativo. Aseguró que tomó la decisión mucho antes de lo ocurrido en las últimas horas en la organización política de la que aún forma parte, Unidad Nacional (UN).

“Arturo Murillo cree que ha cumplido un ciclo importante de trabajo político con UN, he cumplido un ciclo que agradezco mucho a Samuel Doria Medina, pero yo creo que terminando mi mandato ya no quiero volver a ser senador, diputado, no quiero volver a La Paz, quiero quedarme en mi casa, quiero trabajar en mi región, quiero trabajar en mis negocios”, explicó.

Murillo es de Cochabamba, llegó al Legislativo como diputado y luego ganó un escaño como senador,  dentro de la alianza entre UN y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador Rubén Costas, pacto que fue reeditado en noviembre bajo el nombre Bolivia dice No y que naufragó debido a la falta de acuerdos para la designación de un binomio de consenso para las primarias de enero de 2019.

Doria Medina rompió la alianza y atribuyó esta decisión a "incompatibilidad de estrategias", aunque el dirigente de Demócratas Ernesto Suárez reveló que el distanciamiento estuvo relacionado con la dupla presidencial. El empresario y líder de UN dijo que apoyaría al candidato mejor posesionado que el resto de los candidatos de oposición.

En contraposición a esa posición, Murillo aseguró este jueves que respaldará la candidatura de la alianza Bolivia Dijo No y evitó hablar de la ruptura de la alianza.

“Todo mi apoyo tiene Óscar Ortiz, me parece un caballero. He trabajado con él dos gestiones, cuando era diputado y senador, es un caballero, es una persona que le haría mucho bien a Bolivia”, sostuvo.

Ortíz tiene como acompañante de fórmula a su correligionario y también senador Edwin Rodríguez.

Murillo pidió disculpas si alguna vez con sus declaraciones afectó a alguna persona. De hecho en al menos dos ocasiones sus declaraciones desataron polémica.

“Mátense ustedes, mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo, háganlo, suicídense, pero no maten una vida ajena”, afirmó en diciembre de 2017 cuando se debatía en el Legislativo sobre la ampliación de las causales de aborto legal.

En septiembre de 2018 volvió a desatar polémica, esta vez por sus declaraciones respecto al vicepresidente Álvaro García. “Resulta que Alvarito está cocinando para su wawita. Y está mostrando en Facebook que cocina sopita de zapallito para su wawita (…) Que se ponga a trabaja en vez de estar en cosas de mujeres. Las señoras tienen que cuidar a sus wawas”.