Cochabamba: Los requisitos para medidores se ajustaron a la oferta del proveedor


Los medidores que Semapa compró siguiendo el mismo mecanismo que el caso Mochilas, direccionamiento en las especificaciones técnicas y compra anticipada, se adjudicaron según un Documento Base de Contratación (DBC) aparentemente elaborado por el gerente Gamal Serhan que se ajustaba a la oferta del proveedor, según se desprende del informe de la Unidad de Transparencia.
La primera compra de 3.300 medidores se adjudicó a la empresa Clik2ideas S.R.L. por casi un millón de bolivianos. Y, de acuerdo con las certificaciones que se pidieron a la Aduana Nacional en Santa Cruz, los artefactos fueron importados antes de que se lance la licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y llegaron con el logotipo de Semapa.
Entre 2016 y 2017, Semapa lanzó cinco convocatorias para la adquisición de 11.099 medidores multichorro magnéticos. La primera adjudicación fue de 3.300 medidores por 986 mil bolivianos que ya se cancelaron. La segunda, de 7.799 por 2,3 millones que están pendientes de pago. Los equipos eran para implementar la nueva estructura tarifaria de pago por consumo y no por categorías.
Convocatorias
La primera convocatoria se declaró desierta por indicios de irregularidades y porque la Unidad Solicitante, Gerencia Comercial, no intervino en las especificaciones técnicas. La segunda se anuló porque Semapa no tenía recursos, tenía que esperar por un reformulado. La tercera convocatoria también quedó desierta por irregularidades. Finalmente, la cuarta convocatoria mantuvo las especificaciones técnicas y se adjudicó a Clik2Ideas.
Ante los indicios de irregularidades en la adjudicación, la dirigencia del sindicato de Semapa denunció el caso a Transparencia por las observaciones hechas al DBC.
Los puntos más cuestionados fueron que la capacidad de medición disminuyó de 5 mil litros por hora a 3 mil, la capacidad de lectura de cinco dígitos cuando se usan cuatro y la certificaciones ISO-9001 e ISO14001. Se necesitaba un mínimo del 80 por ciento de cobre en la carcasa, sólo se tenía 60.
Según la representante de la Unidad de Transparencia se Semapa, Alejandra Campos, fue en las comunicaciones internas, la hoja de ruta, que se detectó que el exgerente participó en las modificaciones, correcciones y observaciones a las especificaciones técnicas de la convocatoria.
El secretario general del sindicato de trabajadores, Yerko Aquino, señaló que Serhan envió el documento al exgerente de Servicio al Cliente, quien no aceptó y fue despedido “porque era una piedra en el zapato”, y en su reemplazo ingresó J. L. G.
Al respecto el asesor legal de Semapa, Aldo Prieto, observó que la Unidad de Transparencia demoró bastante en elaborar el informe, porque hicieron la denuncia en mayo de 2017, cuando se compró el primer lote de 3.300 medidores.
“Si la responsable de Transparencia agilizaba la investigación, se podía evitar que se incurra en un segundo error”, dijo.
Por esta razón presentó una denuncia en Transparencia Departamental por indicios de hechos de corrupción contra el exgerente Gamal Serhan y por demora contra la encargada de Transparencia.
Además anticipó que presentará una querella en contra Serhan y Campos a solicitud del actual gerente, Joaquín Antezana, quien impulsó la investigación. Otro detalle que también señalaron los funcionarios de Semapa fue la presencia de Sergio Coca y José Miguel Padilla en el directorio entre 2016 y 2017.

Los medidores del 2do lote. Semapa adquirió 7.799 medidores en un segundo lote que están en almacenes y aún pendientes de pago.

GAMAL SERHAN: “NO CONOZCO EL INFORME”
El exgerente de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) Gamal Serhan aseguró que no conoce el informe que emitió la Unidad de Transparencia, en el caso de los medidores, que presuntamente se compraron con indicios de irregularidades durante su gestión.
“Lo normal hubiera sido que se me convoque para que yo presente mis descargos, si es que hay algún hecho en el cual se me involucre; no ocurrió así, no conozco el informe, solicitaré para saber cuáles son los posibles indicios de responsabilidad”, señaló Serhan.
Además, indicó que presentará sus descargos en caso de ser necesario.

EXSECRETARIO SOBRE EL CASO SEMAPA: “PENSÉ QUE JOSÉ MARÍA ME IBA A FELICITAR”
REDACCIÓN CENTRAL
“Pensé que José María me iba a felicitar”. Con esas palabras, el exsecretario de Desarrollo Sustentable y representante de la Alcaldía en Semapa, Eduardo Galindo, habló sobre la expectativa que tenía de la reacción del Alcalde al enterarse de que investigó hasta las últimas consecuencias la compra irregular de medidores.
Lamentó que no hubiera sido así. “Tendrá sus razones”, dijo. E instó a la Ejecutivo a mantener al gerente de Semapa, Joaquín Antezana, hasta que concluya la investigación. En tanto, en una entrevista en la Red Uno de Bolivia, reveló que un par de concejales lo llamaban para frenar el proceso.
Por otro lado, personas cercanas a la investigación sospechan que un concejal participó del negocio y otro intentó desvirtuar las averiguaciones con un supuesto afán de fiscalización.
“Yo, como presidente de Semapa, obviamente, tengo un compromiso con la sociedad de luchar contra la corrupción y de apegarme a la ley. Eso es lo que tiene que hacer todo funcionario, pero al parecer eso (la investigación) ha sido también motivo de mi destitución”, manifestó.
Precisó que la investigación se inició a denuncia del Sindicato de Trabajadores y que el informe de “Transparencia identificó que hubo irregularidades en el proceso porque el gerente de esa época modificó los términos de referencia, algo que era prohibido e incompatible. Ahora este informe se remitió al Viceministerio de Transparencia”.
“Ahora el gerente de Semapa tiene que querellarse contra el anterior”, enfatizó.