Rocabado pide a médicos de Santa Cruz generar propuestas para el SUS y no atentar contra la salud


El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, pidió el martes a los médicos de Santa Cruz generar propuestas constructivas para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) y no atentar contra la población con un paro de 48 horas que comenzó esta jornada.

"Este paro es político y la verdad preocupa su oposición al sistema de salud. Qué nos digan por qué no están de acuerdo, pero tampoco nos hacen conocer una propuesta alterna de cómo podemos implementarlo. Lo único que ellos generan es una crítica destructiva, nada constructiva", dijo a Radio Panamericana.

El Colegio Médico de Santa Cruz rechaza la implementación del SUS, argumentando que es improvisada, que no hay condiciones y que no es sostenible.

Rocabado ratificó que el SUS entrará en vigencia desde 2019 con 200 millones de dólares asignados por el Gobierno, además de 215 millones de dólares provenientes de las nueve gobernaciones del país, tal como lo establece la Ley Marco de Autonomías.

Además, dejó en claro que la implementación del SUS será "progresivo y gradual", y que el presupuesto se irá incrementando año tras año.

Por otro lado, el ministro dijo que los médicos que acatan el paro serán sancionados con el descuento de salarios.

Fuente: ABI