Conmebol fija fecha, pero Boca reafirma que irá a tribunales

Alejandro Domínguez, el presidente de Conmebol, pretende que se juegue el 8 o 9 de diciembre fuera de Argentina (Paraguay como opción), pero Boca ratificó que esperará al Tribunal y si no les convence apelarán hasta llegar al TAS.


En realidad, la segunda final entre Boca Juniors y River Plate, no está confirmada. Lo que pasó este martes tras la reunión de los presidentes Alejandro Domínguez (Conmebol), Daniel Angelici (Boca) y Rodolfo D'Onofrio (River) es que el paraguayo dio fechas (8 y 9 de diciembre) sin confirmar una, habló de que se jugaría fuera de Argentina (no mencionó a Paraguay) y que ellos la organizarán en caso de que se juegue.

No está confirmada la vuelta porque Boca, a través de su presidente Angelici, confirmó que esperarán a que se pronuncie el Tribunal de Conmebol que puede darse hasta el jueves y si no les convence, apelarán al Tribunal de alzada y si tampoco fallan lo que pretenden (que le den los puntos), están dispuestos a recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Es decir, que la final, aún no tiene fecha, hora ni estadio.

El primero en hablar fue Domínguez que emitió un comunicado en el que puso como fecha del partido el 8 o 9 de diciembre, ratificando que se jugará en el exterior. Los medios en Luque anticiparon de inmediato que el jefe de la Policía en Asunción ya se había movilizado para organizar toda la logística. Sin embargo, Domínguez no confirmó el lugar, porque al igual que River, esperaba el fallo del Tribunal de Conmebol.


Poco después, salió Angelici a hablar con los medios y ratificó la posición: "Vine a escuchar porque la posición de Boca y de su comisión directiva, es esperar lo que diga el Tribunal. Haremos todo lo administrativamente posible para que se nos den los puntos", dijo. Boca se agarra del artículo 8 del reglamento que establece que el club local es responsable de sus hinchas dentro y fuera de sus predios.

D'Onofrio no se refirió al tema, pero de momento no hay nada seguro. El Mundial de Clubes en Abu Dhabi debe comenzar el 18 de diciembre y hay poco espacio para esperar. Es que, además, si el Tribunal le da la razón a Boca, River también puede apelar al Tribunal de alzada. La situación tiene todavía en vilo a los hinchas y a los medios, más allá de que se habla de vergüenza tras lo sucedido el sábado.

Ese día el bus que transportaba al plantel de Boca hacia el Monumental, fue atacado por hinchas de River con botellas y piedras, quebrando los vidrios y provocando que el gas pimienta que lanzó la Policía para dispersar a los aficionadas, entrara por el bus afectando gravemente a los jugadores. Además, que el vidrio quebrado afectó el ojo a Pablo Pérez y cortó al jugador Jara. La final fue postergada para el domingo que después tampoco se jugó quedando todo para este martes, donde tampoco salió algo claro.