Planta piloto de litio lleva electricidad a familias rurales


Mediante el proyecto “Aplicación de baterías de ion-litio en sistemas fotovoltaicos para electrificación rural”, YLB mejoró la calidad de vida de 33 familias pobres del municipio de Yocalla, en el departamento de Potosí.  

Así informó a Cambio el director de Electroquímica y Baterías de la empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Corporación, Herwing Borja Segovia, luego de recibir, el jueves 22 de este mes, el sello de oro del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir el Bien 2018 por ese innovador proyecto.

El ejecutivo explicó que, según el Censo de Población y Vivienda de 2012, en Bolivia existen 500 mil familias que no tienen acceso a la energía. Tomando en cuenta ese dato, YLB se puso el objetivo de llegar a ellas con recursos que generen electricidad alternativa.

“Actualmente tenemos implementados 33 sistemas fotovoltaicos, es decir que 33 familias rurales del municipio de Yocalla que no tenían acceso a la energía eléctrica ya cuentan con luz”, indicó.  

Además detalló que cada familia dispone de un sistema fotovoltaico que funciona con cuatro baterías de ion-litio de alta capacidad, ensambladas en la Planta Piloto de Baterías de Litio, ubicada en la localidad de La Palca, provincia Tomás Frías, en Potosí.

En esta primera etapa, el proyecto beneficia a 33 familias de Yocalla y se prevé llegar hasta fin de año a otras 199 de ese mismo municipio que actualmente no cuentan con ningún acceso a la energía y como medio de iluminación utilizan velas y mecheros.

Segovia señaló que con base en esta experiencia se diseñará un modelo para implementar este proyecto en otras localidades rurales del país donde los habitantes todavía no tienen electricidad en sus domicilios.

“El objetivo es llegar a las 500 mil familias que no tienen acceso a electricidad. Con una planta piloto es una meta a largo plazo; sin embargo, estamos dando estos pasos para llegar primero a las familias pobres, que justamente son las que más necesitan”, añadió.

Los niños mejoraron su rendimiento escolar 

El director de Electroquímica y Baterías de YLB indicó que las familias rurales de Yocalla que ahora cuentan con electricidad mediante baterías de ion-litio en sistemas fotovoltaicos mejoraron su calidad de vida.

El rendimiento escolar de los niños subió porque ahora tienen más horas de iluminación con los focos blancos led. En cuanto a la salud, los beneficiados ya no sufren dolores de cabeza u otras molestias por el uso de velas o mecheros, resaltó.

“La unión familiar también ha mejorado. Ahora las familias tienen más tiempo en la noche para compartir sin preocuparse por apagar la vela y gastar en una que cuesta entre Bs 1,50 y Bs 2”, añadió.

El ejecutivo explicó que una planta piloto, como la de baterías de litio, no está destinada a la comercialización, sino a la transferencia tecnológica, adquisición de conocimiento, capacitación de personal, evaluación de los procesos productivos y obtención de la información para el escalamiento industrial.

“En otros países, la parte piloto cumple su ciclo, se cierra y se vende toda la maquinaria como chatarra. Nosotros no podemos darnos ese lujo, entonces lo que estamos haciendo es tener un efecto social de aplicabilidad de los productos hacia las personas con menores recursos del área rural”, añadió el encargado de la dirección de Electroquímica y Baterías de YLB.

Fuente: Cambio