Evo entrega sistema de riego en el municipio de San Lucas


El presidente Evo Morales entregó ayer un sistema de riego en el municipio San Lucas, departamento de Chuquisaca, proyecto que suministra agua a 786 hectáreas de cultivos de 758 familias agricultoras. 
El nuevo sistema asegurará el riego de producción de papa, maíz, haba, arveja, cebollas y duraznos en ocho zonas de las comunidades de Yapusiri, Palca y Caichosa, como también incrementará superficies de producción en toda la región.
El Jefe de Estado destacó en el acto de entrega que Bolivia lideró por cinco años consecutivos el crecimiento económico en Suramérica gracias a la lucha y el voto del pueblo boliviano.
Morales felicitó el trabajo del Gobernador de Chuquisaca: “Linda fiesta la que se vive hoy con motivo de la entrega del sistema de riego, porque agua más tierra es alimento seguro, significa producción todo el año”.
El gobernador Esteban Urquizu enfatizó en que Bolivia ahora es digna y soberana gracias a las políticas sociales, económicas y sociales que impulsa el Gobierno nacional presidido por Evo Morales: “Ahora las familias que se dedican a la producción de durazno tendrán agua todo el año para poder producir, por eso necesitamos que nuestro Proceso de Cambio avance”. Explicó que el sistema distribuye 200 litros por segundo desde el Cañón de San Lucas.
El proyecto consta de una obra de toma Azud, desarenador, cámara de carga, tendido de tuberías PVC de conducción principal y red secundaria, 39 pasos de quebrada con diferentes diámetros de tubería, siete sifones, siete cámaras rompepresión, cámaras de purga de aire, purga de lodos, más de 136 hidratantes, galerías filtrantes y tanques de almacenamiento. 
Además cuenta con puentes acueductos, puentes colgantes, pasos de quebrada, torrenteras, canales y compuertas de más de 35 mil metros lineales. La construcción demandó una inversión de Bs 38,3 millones financiado por la Gobernación.
Patrimonio cultural
Por otra parte, el alcalde de San Lucas, Zenón Aiza Peña, agradeció al Gobierno nacional y departamental por la inauguración del sistema de riego que beneficia a los productores.
Anunció que se preparan para la promulgación del fandango como Patrimonio Cultural de Bolivia, música que caracteriza a la región chuquisaqueña.
El Presidente apoyó la propuesta porque es el camino indicado para rescatar las tradiciones culturales del pueblo: “Estamos recuperando nuestra riqueza cultura, milenaria”.
Fuente: Cambio