Países del ALBA-TCP ratifican apoyo a Bolivia en su derecho a una salida al mar con soberanía

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron el jueves su apoyo a Bolivia en su derecho a una salida soberana al mar con soberanía en el marco de la declaración final de la XVII Reunión del Consejo Político que se desarrolló en Managua, Nicaragua. 


"Ratificamos nuestro apoyo comprometido al pueblo y gobierno de Bolivia en su histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía. Instamos a Chile y Bolivia a reiniciar el diálogo e intercambios, en el marco de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, con el propósito de resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia", señala uno de los puntos de la resolución emitida en Managua a la conclusión del evento. 

Los cancilleres de los países miembros del ALBA incluido el de Bolivia, Diego Pary, se reunieron esta jornada, para analizar una agenda que incluyó temas políticos, socioeconómicos y todos los programas de complementariedad desarrollados a través de ese organismo de la región, además la paz y desarrollo. 

Entre otros puntos de la declaración, los ministros de Relaciones Exteriores reiteraron su apoyo al pueblo de Nicaragua que "resistió la estrategia imperial de desestabilización, con gallardía y heroísmo".

"Denunciamos la actual estrategia imperial de desarticulación en contra de los procesos de integración latinoamericanos y caribeños, que han técnicamente paralizado a los mismos. Esta paralización sólo beneficia al Imperio y a los enemigos históricos de la integración latinoamericana y caribeña", señala otro de los puntos.

Los países del ALBA-TCP recordaron al gobierno de Estados Unidos "los significativos aportes que los migrantes de nuestra región generan a la sociedad estadounidense".

Fuente: ABI