Morales: La guerra beneficia al capitalismo, las víctimas son la humanidad y la Madre Tierra

El presidente Evo Morales afirmó el martes, en el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, que la guerra solo beneficia al capitalismo y que las víctimas son la humanidad y la Madre Tierra.


"En el Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, recordar que la Madre Tierra es la víctima olvidada de los conflictos de los seres humanos. La guerra beneficia al capitalismo, al que no le importa el destino de la humanidad", escribió en su cuenta en Twitter.

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales.

Por lo tanto, Naciones Unidas considera de gran importancia garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la misma, ya que no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

Fuente: ABI