Mineros plantean a Morales que pago del doble aguinaldo en especies no se aplique al sector productivo


La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) planteó el lunes al presidente Evo Morales que la alternativa de pagar parte del segundo aguinaldo en especies no se aplique al sector productivo, como en este caso la minería, sino más bien al de servicios.

"Hemos hechos conocer al compañero presidente el punto de vista y la decisión de los trabajadores mineros asalariados del país, de que, si bien se quiere fortalecer el tema de la industria nacional y ver la forma que no está definida aún, si va a ser un 10, 20 o 30 % el pago en especies, que obviamente eso vaya al sector de servicio y no al sector productivo", dijo el ejecutivo de esa organización sindical, Orlando Gutiérrez, en conferencia de prensa.

Gutiérrez informó que en esa reunión también se abordó el fortalecimiento a la organización de la "Cumbre Minera", por lo que se acordó coordinar esa actividad con algunos ministerios de Estado.

El Ejecutivo de la FSTMB no descartó la realización de cumbres departamentales previas al encuentro nacional de mineros privados y asalariados.

"Vamos a contar con un documentos ya preparado y trabajado por todos los actores reconocidos como trabajadores mineros en la Constitución Política del Estado y de esta manera fortalecer el aspecto minero en la agenda 2025", indicó.

Por otra parte, informó que en esa cita la dirigencia minera también abordó con Morales la búsqueda de una solución a los conflictos mineros ocurridos en tres regiones.

"Se ha programado las diferentes reuniones con el sector de la minería estatal, con el sector privado y particularmente con prioridad a dar solución a los compañeros de Avicaya, Totoral y Capacirca", sostuvo.

Fuente: ABI