Mineros plantean a Morales que pago del doble aguinaldo en especies no se aplique al sector productivo


La FederaciĆ³n Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) planteĆ³ el lunes al presidente Evo Morales que la alternativa de pagar parte del segundo aguinaldo en especies no se aplique al sector productivo, como en este caso la minerĆ­a, sino mĆ”s bien al de servicios.

"Hemos hechos conocer al compaƱero presidente el punto de vista y la decisiĆ³n de los trabajadores mineros asalariados del paĆ­s, de que, si bien se quiere fortalecer el tema de la industria nacional y ver la forma que no estĆ” definida aĆŗn, si va a ser un 10, 20 o 30 % el pago en especies, que obviamente eso vaya al sector de servicio y no al sector productivo", dijo el ejecutivo de esa organizaciĆ³n sindical, Orlando GutiĆ©rrez, en conferencia de prensa.

GutiĆ©rrez informĆ³ que en esa reuniĆ³n tambiĆ©n se abordĆ³ el fortalecimiento a la organizaciĆ³n de la "Cumbre Minera", por lo que se acordĆ³ coordinar esa actividad con algunos ministerios de Estado.

El Ejecutivo de la FSTMB no descartĆ³ la realizaciĆ³n de cumbres departamentales previas al encuentro nacional de mineros privados y asalariados.

"Vamos a contar con un documentos ya preparado y trabajado por todos los actores reconocidos como trabajadores mineros en la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del Estado y de esta manera fortalecer el aspecto minero en la agenda 2025", indicĆ³.

Por otra parte, informĆ³ que en esa cita la dirigencia minera tambiĆ©n abordĆ³ con Morales la bĆŗsqueda de una soluciĆ³n a los conflictos mineros ocurridos en tres regiones.

"Se ha programado las diferentes reuniones con el sector de la minerĆ­a estatal, con el sector privado y particularmente con prioridad a dar soluciĆ³n a los compaƱeros de Avicaya, Totoral y Capacirca", sostuvo.

Fuente: ABI