Mendoza dice que la Policía monitorea las redes sociales para combatir el delito y la desinformación

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, leyó un comunicado para explicar el contenido de un audio que circula en redes sociales y en el que se le escucha decir que una dependencia de esa institución trabaja para “dar otra imagen, una buena imagen del Gobierno”.

Conferencia de prensa del comandante de la Policía, Faustino Mendoza, la tarde de este miércoles.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, explicó la tarde de este martes que las labores de monitoreo que realiza esa institución en las redes sociales tienen el objetivo de combatir el delito y "la desinformación".

Con estos argumentos explicó el audio que circula justamente en las redes sociales en las que, en el marco de un informe al presidente Evo Morales, se le escucha decir: “En cuanto al control de las redes sociales, así como hay publicaciones ofensivas contra el gobierno, nosotros, con la oficina de monitoreo, hemos creado otras páginas para interceptar aquello y dar otra imagen, una buena imagen del gobierno”.

Mendoza denunció que el audio fue editado con el objetivo de afectar su gestión y a la Policía Boliviana. Admitió que esa institución hace un seguimiento a lo que se publica en las redes sociales, pero dijo que esta labor tiene fines investigativos y de combatir la desinformación.

“La tarea de Policía es frenar la desinformación, por lo que reivindicamos el uso de las redes sociales para combatir la inseguridad ciudadana y el cibercrimen como fenómenos emergentes que requieren nuestra intervención”, explicó en una conferencia de prensa junto al Alto Mando de la institución policial, en la que se negó a contestar las preguntas de los periodistas.

Leyó un comunicado y admitió que en la institución hay unidades que hacen monitoreo de prensa y redes sociales de información pública que no requiere de ninguna investigación, por lo que negó se vulnere el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión.

“Las redes sociales son instrumentos de comunicación e información  donde circulan contenidos falsos que intentan influir en el estado de ánimo de la población, generando una desinformación que busca producir inseguridad ciudadana, fake news  a través de propaganda e intoxicación mediática creando escenario de malestar social, desafección para con las instituciones del Estado y un ambiente de violencia que luego se materializa a través de amenazas latentes que la Policía por su misión constitucional debe contrarrestar”, sostuvo.

También se escucha hablar en el audio de “neutralizar” a los usuarios influyentes de las redes sociales, como a los periodistas Jhon Arandia, Priscilla Quiroga y Andrés Gómez, de quienes dice que “ahora ya trabajan para la derecha”. Esas palabras fueron atribuidas al jefe de Inteligencia del Comando General, Freddy Wallpara, quien habría estado junto a Mendoza en la exposición ante el Jefe de Estado.

Mendoza no se refirió a esos aspectos en particular del audio y solo se limitó a señalar en la conferencia de prensa que el material fue “manipulado, distorsionado y direccionado” con fines particulares y coincidentemente cuando empieza el proceso de calificación para el ascenso a generales. Dijo que es consecuencia de la lucha contra los malos policías.

“Las tareas de esta actividad de monitoreo de redes sociales buscan evitar las burbujas informativas mediante nuestras páginas oficialmente creadas…siendo un mecanismo que utiliza la Policía para prevenir que se cometan delitos como extorsiones, estafas, amenazas, ciberbullying, discriminación, trata y tráfico de personas y delitos que atenten contra la seguridad del Estado”, insistió.