MAS: LA OPOSICIÓN PLANIFICÓ AGRESIÓN AL PRESIDENTE MORALES EN POTOSÍ


Un video que se difundió ayer por la mañana en las redes sociales, sin audio, muestra el momento en que un albañil, que se identificó inicialmente como Moisés Montero Chambi y que después se probó que era Rafael Chambi Julián (26), agrede al presidente Evo Morales en un acto público realizado el viernes en Potosí. Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) advirtieron que se trata de una acción planificada de la oposición.

En la filmación de 44 segundos se puede ver al sujeto que sigue con atención, junto a otras personas, el desplazamiento del Jefe de Estado una vez concluido el acto en el que recibió proyectos para riego.

Luego, se observa el momento en que esa persona mete su mano derecha a una mochila que tenía colgada en la parte delantera de su cuerpo y saca del interior un objeto, que no se distingue con exactitud de qué se trata.

Después, introduce el objeto en el bolsillo derecho de su chamarra y espera a que la primera autoridad del país pase por ese lugar.

Una vez que Morales está cerca del albañil, donde también había otras personas, el personal de seguridad abre espacio para que avance junto con otras autoridades, sin embargo, Chambi Julián logra acercarse y lo agrede en el rostro.

Incluso, uno de los guardaespaldas le empuja la mano derecha para que no continúe su ataque al Jefe de Estado.

Sobre el hecho, el diputado de La Paz, Franklin Flores, señaló que se deben investigar los hechos, pero expresó su extrañeza por cómo actuaron parlamentarios opositores tras ocurrir el hecho. "Aparecieron de inmediato, cómo sabían que eso iba a ocurrir, ¿estaban monitoreándo?" interrogó Flores.

El viernes, en declaraciones a Patria Nueva, el diputado potosino, Víctor Borda atribuyó el hecho a una acción de la derecha.

"Extraña esta actitud de estos sujetos que se prestan por unas monedas, por unas cuantas dádivas de la derecha para actuar de esta manera", remarcó el legislador y acotó que "de envidia, de rabia, acuden a estos actos ilegales por demás abusivos".

Según el periódico El Potosí, el gobernador Juan Carlos Cejas sostuvo que Chambi le lanzó coca en el rostro y no agua, como se indicó inicialmente, y agregó que esa persona incluso intentó golpear a Morales porque, al parecer, también tenía un arma contundente.

Esa hipótesis será confirmada o descartada con las respectivas investigaciones.

“Se ha presentado un incidente, en el que un mal ciudadano, planificado por si acaso, intentó agredir al Jefe de Estado. Para consumar ese hecho, incluso, como estaba todo preparado, da un nombre falso: primero dice que se llama Moisés Montero Chambi y, averiguando, comprobamos que el nombre correcto de esa persona es Rafael Chambi Julián”, aseveró Cejas, citando al matutino potosino.

Germán Mamani, abogado defensor del agresor, aseguró que su cliente sólo le recordó a Morales los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, a pesar de que las imágenes corroboran el ataque físico. “Vamos a recabar todas las pruebas, porque hasta este momento no nos han entregado el cuaderno de investigación y no sabemos qué elementos hay o qué pruebas existen para que se investigue este caso”, señaló.

La Fiscalía potosina imputó a Chambi por el delito de atentado contra el Presidente y otros dignatarios de Estado, cuya condena es entre 5 y 10 años de presidio.

La jueza Gladys Romero determinó ayer medidas sustitutivas a la detención preventiva para Chambi, por falta de elementos que demuestren la agresión.

Apoyo de la oposición

El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, visitó a Chambi en el Comando de la Policía y le ofreció trabajo en el Centro de Innovación Tecnológica de Potosí, en el área de mantenimiento, a fin de que pueda lograr su libertad.

El candidato presidencial del FRI (Frente Revolucionario de Izquierda), Carlos Mesa, le brindó su apoyo, demandó su libertad y aseguró que su detención es un abuso del Gobierno.

Ante la agresión contra el Presidente, también se manifestó la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teresa Zuvieta, que pidió respeto al Jefe de Estado.

Fuente: Cambio