Importador Morales depositó Bs 371.000 a de Udaeta en 2015

De acuerdo al Gobierno, la denuncia del concejal David Suárez por estafa contra Leyes, Padilla y de Udaeta muestra que están comprometidos con mochilas y cemento asfáltico.


El representante de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Cochabamba, Ever Veizaga, dijo que encontró muchos indicios de veracidad en la denuncia presentada por el concejal David Suárez, quién acusó al alcalde José María Leyes, José Miguel Padilla y E. de Udaeta por el delito de estafa. 

Suárez dijo que en agosto de 2017 prestó a Leyes la suma de 1.3 millones de bolivianos para la adjudicación de la compra de cemento asfáltico y este le prometió pagar intereses de 300.000 bolivianos. Ayer el Ministerio Público admitió la denuncia e iniciará investigación.

Veizaga reveló que René Juan de Dios Morales (el importador de mochilas escolares y proveedor de cemento asfáltico) depositó a la cuenta de E. de Udaeta A. la suma de 371.026 bolivianos (equivalente a 52.600 dólares).

De acuerdo al informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre el perfil económico de la empresa MSPC S.R.L. (de propiedad de Morales), el 11 de diciembre de 2015 hizo un depósito a nombre de E. de Udaeta A. por “devolución de préstamo y pago de comisión”.

Para el representante del Viceministerio de Transparencia, ese detalle de la UIF permite confirmar que existe un vínculo entre José María Leyes, José Miguel Padilla, E. de Udaeta con el empresario Morales que se adjudicó la dotación de mochilas escolares e incursionó en la compra de cemento asfáltico para la Alcaldía de Cochabamba.

De acuerdo a las investigaciones de la UIF, de agosto de este año, “el beneficiario de este giro al exterior tiene el grado de parentesco ‘cuñado’ con el señor José Miguel Padilla Parada”.

Veizaga aseguró que la sociedad se originó en 2007 y se extendió al 2016. Leyes, Padilla y de Udaeta tenían un estudio jurídico. “Casualmente, de Udaeta termina realizando un préstamo y recibe una devolución por la comisión de compra de cemento asfáltico. Conforme se ha denunciado recientemente. En apariencia no era un negocio en el que particulares podían intervenir en el proceso de contratación, sino eran dos funcionarios públicos (Leyes y Padilla) quienes aprovechando su condición utilizaron una empresa como palo blanco (de Morales) para adjudicarse. Pero los inversores eran Leyes y Padilla”.

La semana pasada, el concejal por Demócratas David Suárez acusó a Leyes, de Udaeta y Padilla de estafarle 1.3 millones de bolivianos. Presentó denuncia ante el Ministerio Público porque el dinero prestado, hace más de un año, no fue devuelvo.

“Estas tres personas, conforme refiere la denuncia del concejal Suárez, participaron en la compra de cemento asfáltico e incluso ofrecieron un rédito al prestamista (Suárez) de 300 mil bolivianos ¿Cómo puede dar una utilidad de un negocio, donde no es partícipe? Ellos eran inversionistas. El informe de la UIF es esclarecedor porque dice que hubo inversión de Udaeta en la compra de cemento asfáltico”.


Investigación

La pasada semana David Suárez acusó a Leyes, Padilla y de Udaeta por estafa. Ayer, la Fiscalía admitió la denuncia.

Datos
La relación

José Miguel Padilla formó un estudio jurídico con José María Leyes y E. de Udaeta, en enero de 2007 y se mantuvo hasta 2016.

Ocupó el cargo de abogado y fue director de Coordinación General del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Como promedio de ingresos mensuales en salario, desde octubre 2016 hasta febrero 2018, recibía la suma de 13.004 bolivianos, según información proporcionada por el Banco Nacional de Bolivia.

En banco extranjero

De acuerdo a informe de la Unidad de Investigaciones Financieras, en fecha 11 de diciembre de 2015 se hace un depósito con un importe de 371.026 bolivianos al titular E. de Udaeta al Bank of América, N.A. de la ciudad de Miami, Estados Unidos, 

Transacciones

Según el estudio de la UIF (de agosto de este año), de las transacciones de Morales fueron identificados ocho retiros por un total de 1.835.887.45 bolivianos realizados por René Juan de Dios Morales Espìnoza, De acuerdo a respaldos de origen señaló: “Por venta de cemento asfáltico a la Alcaldía de Cochabamba (7 transacciones) y “por préstamo personal financiero y crédito bancario Banco Bisa S.A. “ (1 transacción), aspecto por el cual se relacionaría con el objeto social de la empresa MSPC S.R.L”.

Investigación

La Fiscalía investiga el proceso por presunto sobreprecio, tráfico de influencias, legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos.