Gobierno y empresarios declaran cuarto intermedio en diálogo por flexibilización del segundo aguinaldo

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que el gobierno y los empresarios volverán a reunirse el viernes y el lunes en busca de acuerdos sobre el pago del doble aguinaldo.

La reunión entre los empresarios y el gobierno. En primera fila, el empresario Guillermo Pou Mont y el ministro de Economía, Mario Guillén.

El Gobierno y los empresarios declararon este jueves un nuevo cuarto intermedio en el diálogo sobre la flexibilización en el pago del segundo aguinaldo. Las alternativas puestas en mesa son su pago hasta marzo, un porcentaje en especie y un límite definido por nivel salarial o ejecutivo.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, aseguró que no hay acuerdos y que el viernes y lunes próximo volverán a reunirse para ya avanzar en la definición de consensos.

"Se está tratando básicamente los temas que ha puesto el gobierno relacionados con el pago en especie, la fijación de un tope y sobre los plazos para el pago. No hemos llegado a conclusiones aún. Hay buenos ánimos de los empresarios y vamos a continuar en la búsqueda de buenas condiciones para el empresariado", explicó a la conclusión de la reunión esta noche.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reiteró en varias ocasiones su rechazo al pago del beneficio por los riesgos que implica para la economía y la estabilidad del empleo, no obstante se abrió a dialogar sobre alternativas que puedan compensar y mitigar su efecto.

Los ministros de Economía, Mario Guillén, y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, participaron del encuentro, que estuvo precedido por una cita similar en la que participó el presidente Evo Morales, la semana pasada.

Prado calificó de positivo el encuentro.

“Vino un equipo técnico (de los empresarios) y junto con nuestro equipo hemos discutido las propuestas que nuestro Presidente puso sobre la mesa cuando nos reunimos en Cochabamba, esperamos que a más tardar hasta el lunes podamos reinstalar esta mesa técnica”, expresó la autoridad.

El Gobierno confirmó para este año el pago del segundo aguinaldo debido a que la economía creció un 4,61% en el período interanual 2017-2018. La cifra es superior al 4,5% que fija el Decreto Supremo 1802 para activar el pago.

Guillén dijo la pasada semana que el segundo aguinaldo es una medida redistributiva que reconoce el esfuerzo de los trabajadores y que genera una dinámica en la economía que también beneficia al sector empresarial.