Concejales demócratas divididos entre dar apoyo a Leyes o Suárez


Los concejales de la bancada Demócrata están divididos por el caso Leyes. Algunos expresaron apoyo al Alcalde electo y otros a la alcaldesa suplente Karen Suárez. Mientras, se espera el acta de la audiencia de apelación que levantó la detención domiciliaria de la autoridad edil.

El concejal Carlos Coca explicó que no se necesita el consentimiento del Concejo para que Leyes asuma sus funciones. “No es necesario un pronunciamiento, porque sólo se debe acatar lo que digan los jueces”, dijo. La misma actitud mostró la concejala Hilda Daza, suplente de Édgar Gainza.

En tanto, el presidente de la institución, Iván Tellería, indicó que es necesario que se tenga el acta de la audiencia de apelación de medidas sustitutivas con el fin de dar seguridad al municipio. “Nosotros tenemos que actuar con respaldo”, aseveró.
En la sesión de ayer del concejo se dio a conocer el informe legal a la solicitud de readmisión que hizo Leyes el pasado 13 de noviembre a través de un memorial.
Pero, al haber cambiado la situación del munícipe por la audiencia cautelar del viernes, ocho de los nueve concejales se abstuvieron de emitir una resolución. Sin embargo, los legisladores consideraron las cartas enviadas por Leyes para pedir su restitución y de Suárez para clarificar su situación en el Ejecutivo.
Finalmente, se presentó un informe que señala que es necesario que el Concejo se pronuncie respecto a la restitución de Leyes, según Coca.
Asimismo, durante la sesión Coca y Daza se abstuvieron de votar cualquier resolución, ley o minuta dirigida a Suárez. Indicaron que la documentación debía estar a nombre de José María Leyes.
Leyes, en contacto
Según el abogado del alcalde, Humberto Trigo, Leyes ya estaría en contacto con funcionarios desde el viernes. Indicó que está restableciendo un equipo de su confianza.
Acción de libertad
Hoy se llevará a cabo una audiencia de acción de libertad de pronto despacho para apresurar la entrega del acta que levantó la detención domiciliaria. Según la abogada Andrea Trigo el documento ya estaría listo, pero no se quiso entregar todavía.

Fuente: Los Tiempos