China declara que "no tolerará" afirmaciones y acciones que socaven sus intereses durante el G-20

El asistente del ministro de Exteriores chino expresó su confianza en que los participantes de la cumbre puedan resolver los desacuerdos actuales mediante el diálogo.

China declara que "no tolerará" afirmaciones y acciones que socaven sus intereses durante el G-20

China se opondrá a las declaraciones y acciones que socaven sus principales intereses nacionales durante la Cumbre del G-20, que tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, afirmó este viernes el asistente del ministro de Asuntos Exteriores de China, Zhang Jun.

"La parte china, utilizando un enfoque constructivo, abierto y positivo, participará" en la reunión, así como en "las consultas sobre la elaboración del documento final", señaló el diplomático. Zhang hizo hincapié en que China "insta a todas las partes a que se atengan al espíritu de la asociación, la igualdad, el respeto mutuo y el enfoque constructivo en el G-20" y precisó que su país "se opondrá firmemente y no tolerará las declaraciones y acciones que socaven sus intereses fundamentales".

El político expresó su confianza en que los participantes de la cumbre pudieran resolver los desacuerdos actuales mediante el diálogo y encuentren más puntos en común. "Esperamos que en la cumbre se logren resultados positivos", indicó.

No repetir la experiencia de APEC

En ese contexto, el asistente del canciller chino recordó la última cumbre anual de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar la pasada semana, cuando por las profundas divisiones entre Estados Unidos y China sobre política comercial, el foro por primera vez desde 1993 concluyó sin un comunicado conjunto.

Según Zhang, la situación se generó porque "algunos países" insistieron en la introducción de varias disposiciones en el documento final que se contradecían con los intereses principales de otras naciones.