Brasil seguirá como el mayor comprador del gas boliviano


“El mercado brasileño seguirá siendo el mayor comprador del gas boliviano”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, quien mencionó que si Petrobras reduce a la mitad la compra del carburante, la otra será vendida al sector privado y a mejor precio.

La autoridad mostró un panorama alentador respecto a la venta de gas natural a Brasil, tomando en cuenta que recientemente medios de ese país informaron el interés de Petrobras de disminuir los volúmenes requeridos, lo que para el Ministro es una “ventaja”. 

“Cuando se abre el mercado de Brasil se da paso a la competitividad; este hecho es una oportunidad para el gas boliviano ya que será comercializado a través de empresas privadas como operadoras, distribuidoras, termoeléctricas, gobernaciones, petroquímicas, entre otras”, dijo.

Este factor, de acuerdo con Sánchez, permitirá al país vender el gas a mejores precios y no a $us 6 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) como ahora. “Los actuales precios del gas sólo permiten a Bolivia beneficiarse del margen de utilidad de frontera, mientras que al interior de Brasil, a kilómetros de la frontera, los márgenes de utilidad serán mayores”, agregó.

La autoridad explicó que en la actualidad Petrobras comercializa el gas que compra de Bolivia a industrias de Sao Paulo a un precio duplicado y hasta triplicado del costo real. 

Ante esta coyuntura, detalló, YPFB debe ser un actor importante en la venta y distribución de gas en Brasil para tener  márgenes adicionales de ingresos, por lo que en los  próximos días se prevé firmar acuerdos con empresas privadas.

 “Los bolivianos debemos estar tranquilos porque nuestro gas sigue siendo el más competitivo de la región. El mercado de Brasil sigue con demanda de gas insatisfecha”, acotó.

Fuente: Cambio