Bolivia califica de "ilegal, injusto e inmoral" bloqueo de EEUU a Cuba en sesión de ONU

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (OEA), Sacha Llorenti, calificó el miércoles de "ilegal, injusto e inmoral" el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba, en la sesión de ese organismo internacional, que analizó la resolución de condena a esa medida.


"Hoy se pretende dar un golpe en la mejilla a esta pequeña isla solidaria, a esta enorme isla digna; nos corresponde a todos sentir en nuestra propia mejilla ese golpe y demandar que se acabe de una vez el ilegal, injusto, inmoral bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", dijo en su intervención.

Llorenti señaló que es "cínica" la intención de Estados Unidos de distorsionar el sentido de la resolución presentada contra el bloqueo, aludiendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos, aspectos en los que -afirmó- Cuba es un ejemplo para toda la humanidad.

El diplomático boliviano repasó la ayuda que brinda ese país caribeño a las naciones de la región en educación con la lucha contra el analfabetismo y en salud con el programa de Operación Milagro, por lo que llamó a la comunidad internacional a actuar para denunciar una vez más esa "injusticia" y demandar el fin del bloqueo.

"Debemos luchar por defender el sistema multilateral, luchar por defender a las Naciones Unidas, luchar por defender los principios y propósitos que nos unen", precisó.

La votación final sobre la resolución cubana está programada para mañana, jueves; sin embargo, la mayor parte de los oradores representantes de los países que integran la ONU brindaron su apoyo a Cuba. 

Fuente: ABI