Analizan restos que podrían ser de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Las “evidencias”, halladas en una hacienda del exdictador Hugo Banzer Suárez, fueron entregadas por un equipo forense compuesto por antropólogos argentinos.


El Ministerio Público informó ayer que fue encontrado un cráneo en la hacienda del expresidente Hugo Banzer Suárez, en el departamento de Santa Cruz, y presume que corresponde al líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz.


"Estamos realizando algunas diligencias, como un tema de comparación que se debe realizar en el IDIF (sobre) una evidencia que se ha encontrado ya que se presume que pueda ser del señor Marcelo Quiroga Santa Cruz", informó el fiscal superior, Gilberth Muñoz.

Los restos fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que llegó el año pasado al país para asesorar en la búsqueda de los restos de Quiroga Santa Cruz.

Muñoz dijo que ahora los expertos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizarán un análisis genético para comparar con el ADN de los familiares del líder socialista.

"Esperamos que en las próximas semanas ya podamos tener un resultado. esto depende del IDIF y de nuestra Unidad de Antropología Forense", manifestó.

El 2015, el exdictador Luis García Meza ya había informado que los restos del líder socialista fueron enterrados en la hacienda de San Javier, de propiedad de Hugo Banzer Suárez. 

Un año después, Frank Campero, abogado de García Meza, presentó en el Ministerio Público el croquis de la ubicación de los restos.

Quiroga Santa Cruz, fue político, escritor e impulsor de la nacionalización de los hidrocarburos, además luchó incansablemente por la recuperación de la democracia hasta que el 17 de julio de 1980 fue apresado, torturado y asesinado por el Gobierno dictatorial de Luis García Meza. 

Búsqueda

Un equipo de antropólogos argentinos llegó al país el años pasado para asesorar en la búsqueda de los restos del líder socialista.