TSE reitera que no es obligatoria la inscripción a un partido ni votar en las primarias

"El lunes 15 de octubre de 2018 vence el plazo para afiliarnos a algun partido político", reseña parte del mensaje que circula en las redes sociales. El TSE reiteró que el resgitro ni el voto son obligatorios para las primarias del 27 de enero.

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

Ante la circulación de mensajes en las redes sociales que desinforman a la población, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró este lunes que no es obligatorio registrarse en un partido político y menos votar en las primarias partidarias del 27 de enero.

“El lunes 15 de octubre de 2018 vence el plazo para afiliarnos a algun partido político. Para poder votar en las elecciones presidenciales 2019. Seamos o no afines a algun partido político o seamos apolíticos tenemos que estar inscritos a algun partido politico para poder votar” (Sic) se lee en un mensaje que circula en WhatsApp.

El mensaje que desinforma sobre las primarias y que circula en las redes sociales.

“El único requisito para participar en procesos electorales nacionales, departamentales, regionales y municipales es que estén inscritos en el Padrón Electoral Biométrico, por lo que el registro o no de una persona como militante de una determinada organización política no afecta a su participación”, remarcó el vocal Antonio Costas en una anterior oportunidad.

Efectivamente, el Reglamento Específico para las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales de 2019 establece que el voto de las y los militantes de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas que participen en el proceso es voluntario.

Además precisa que no se aplicarán sanciones o multas en caso de que la ciudadana o ciudadano decida no ejercer su derecho al voto; tampoco se otorgarán certificados de sufragio o impedimento para esa ocasión.