ASPB revela que gobierno de Mesa permitió que se privatice el puerto de Arica


El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, reveló el martes que durante la gestión del presidente de Carlos Mesa, en 2004, no se interpuso ninguna acción contra la privatización del puerto chileno de Arica, cuya acción violó el Tratado de 1904, al entregar a un privado el servicio portuario de esa terminar marítima.

Según Sánchez, Mesa no puso objeción a la privatización del puerto de Arica ni asumió acciones mucho más estratégicas, como concesionarse esa terminal como Estado boliviano.

"Por lo menos no se tomaron acciones mucho más estratégicas, por ejemplo el hecho de que frente a toda una situación que se vivía posiblemente deberíamos habernos concesionado ese puerto", dijo a radio Patria Nueva.

Sánchez recordó que el Tratado de 1904 se firmó entre dos Estados, por lo que la privatización del puerto de Arica viola flagrantemente ese acuerdo.

Insistió que el gobierno de Mesa permitió y aceptó que se entregue y monopolice en Arica el servicio portuario para Bolivia, "porque antes del 2004 era un servicio multioperado, es decir varios operaban en el puerto".

En la actualidad, como consecuencia, el comercio exterior boliviano atraviesa un momento crítico cuando debe pasar por el puerto de Arica, donde actualmente solo se atiende el 50 por ciento de la carga nacional y se tienen más de 1.000 despachos retrasados, lamentó el gerente de la ASPB.