TSE ratifica primarias y demanda respeto a independencia y labor

Prevén que la elaboración de la norma para designar a dos titulares y seis suplentes del Tribunal sea el jueves. Oficialistas consideran que la expresidenta Katia Uriona “huyó” de las dificultades del trabajo.

El Órgano Electoral Plurinacional garantizó ayer las elecciones primarias en enero próximo a pesar de la renuncia de su presidenta, Katia Uriona, quien alegó que el tratamiento de temas fundamentales en esa instancia está estancado. Un proyecto de ley resolverá las acefalías en esa instancia.

Uriona presentó el lunes su renuncia irrevocable a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el argumento de que el consejo de vocales electorales nacionales "ha llegado a una situación de estancamiento" para la toma de decisiones en temas como el "resguardo de la institucionalidad" del organismo.

A principios de mes también renunció el exvicepresidente del TSE José Luis Exeni, quien señaló problemas de salud.

La renuncia de Uriona se dio en pleno proceso de organización de las elecciones primarias en el país, previstas para el próximo 27 de enero, y a un año de los comicios generales. 

DETALLES Cuatro de los cinco vocales que quedan en el TSE, Antonio Costas, Dunia Sandoval, Idelfonso Mamani y Lucy Cruz ofrecieron una rueda de prensa ayer en La Paz para informar sobre las actividades que realizan, incluida la organización de las primarias. La quinta María Eugenia Choque está fuera del país, en un evento internacional.

"El Órgano Electoral cuenta con cinco vocales, tiene el quorum suficiente como para conformar una nueva directiva y llevar todo adelante sin ningún inconveniente", aseguró el vocal Costas.

La elección de la nueva directiva se efectuará el próximo lunes, cuando retorne Choque.

PROYECTO DE LEY El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que en los próximos días también se elaborará un proyecto de ley que resuelva las acefalías que dejaron las dos renuncias en la Sala Plena del TSE.

Prevén nombrar a dos miembros titulares y seis suplentes. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, estimó que este proceso se realizará el jueves.

En criterio de legisladores de oposición, el Movimiento al Socialismo (MAS) forzará la aprobación de dicho proyecto “para llenar las ausencias con vocales afines al oficialismo”. 

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría dijo que el Gobierno “está preocupado”, pues la actual normativa “no obliga a completar los vocales de TSE, a menos que falte quorum”. Añadió que pretenden imponer “una ley para rellenar los espacios que han quedado entre titulares y suplentes, para tomar el control total del Órgano Electoral que les permita forzar una interpretación que pisotea la voluntad popular".

El diputado del mismo partido Rafael Quispe calificó de "deplorable" la intención del Vicepresidente, pues “con esa norma, los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa impondrán a nuevos vocales funcionales al oficialismo”.

Reforzó ambas posiciones el senador Arturo Murillo, jefe de bancada de UD, indicando que García Linera busca que "el Tribunal Supremo Electoral sea el patio trasero del MAS". 

Murillo planteó que todos los vocales actuales renuncien y se busque una fórmula para nombrar a “gente idónea y transparente para salvar la democracia".

Elección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el próximo 29 de octubre elegirá a su nueva directiva.

Oficialistas aseguran que no están detrás de renuncia y llaman “irresponsable” a Uriona
Los principales dirigentes de la oposición boliviana han advertido de una crisis institucional tras la renuncia de Uriona, al considerar que se dio por presiones del oficialismo con miras a avalar la candidatura de Evo Morales. En respuesta, el concejal paceño oficialista Jorge Silva negó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenga algo que ver con el alejamiento de miembros del TSE.

"No es cierto de que el MAS no quiera instituciones y por eso está provocando estas renuncias", aclaró, y añadió que "el Órgano Electoral no funciona con base en dos personas, se fundamenta en el Tribunal Supremo Electoral que tiene una estructura institucional en todo el país”.

Fuente: OPINION