Morales dice que Paz Zamora permitió que EEUU viole la soberanía boliviana y maneje las FFAA



El presidente Evo Morales recordó el martes que Jaime Paz Zamora, que gobernó el país entre 1989 y 1993, permitió que Estados Unidos (EEUU) viole la soberanía boliviana y maneje a las Fuerzas Armadas (FFAA) para reprimir a campesinos acusados de narcotraficantes.

    Paz Zamora es candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para encarar las elecciones presidenciales del próximo año.

    "Como hoy, 1991, se informó que Richard Bowers, embajador de #EEUU, supervisaba entrenamiento de tropas para lucha antidroga. Gobierno de Paz Zamora permitía que el imperio viole nuestra soberanía y maneje FFAA. Hoy somos un Estado digno que diseña y aplica sus propias estrategias", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

    Desde 2008 el Gobierno boliviano lleva adelante la lucha contra el tráfico de drogas sin el apoyo de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

    Ese año, Morales decidió expulsar a la DEA y adoptar la lucha contra el narcotráfico sin la injerencia de EEUU, con pleno respeto a los derechos humanos y de la Madre Tierra en las tareas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

    El mandatario indígena, que forjó su liderazgo con el apoyo de los cocaleros del trópico de Cochabamba, deploró que los gobiernos neoliberales, como el de Paz Zamora, hayan penalizado la hoja de coca y ejecutado un plan de erradicación violenta bajo las órdenes de EEUU.

    "Como hoy, 1998, el dirigente cocalero, hermano Víctor Gutiérrez, rechazó que #EEUU cree un hongo para eliminar cultivos de coca, luego que se conoció que el imperio asignó $us 23 MM a un programa para acabar con esas plantaciones. La coca es curativa y parte de nuestra identidad", recordó Morales en otro mensaje en Twitter.

    "La prensa también reveló que el imperio pretendía financiar la destrucción de plantaciones de nuestra hoja sagrada en #Bolivia, #Perú y #Colombia, provocando la erosión de suelos de por vida. Gracias a la lucha de nuestro pueblo evitamos ese ataque químico contra la Pachamama", complementó.

Fuente: ABI