Sánchez Berzaín ataca a Mesa y le tilda de traidor


Carlos Sánchez Berzaín, ministro de Defensa del expresidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97-2002-03) lanzó el miércoles duros ataques al exvicepresidente en 2003 y actual candidato a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, a quien acusó de traicionar al entonces gobiernista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

"Cometió una traición porque él fue parte de las decisiones y al último momento decide hacerse a un lado a sabiendas de todas las determinaciones que se tomaban; él fue parte de las determinaciones que se asumían para parar esa conspiración", dijo en declaraciones a la privada Radio Compañera, en La Paz.

Apodado el "zorro" por la mdefensa que como abogado esgrimió incluso de procesados por narcotráfico, Sánchez Berzaín disparó nutrido contra Mesa, al conmemorarse 15 años de la denominada Masacre de Octubre de 2003, cuando fuerzas policiales y militares reprimieron con bala protestas populares contra la decisión del gobierno de la época de exportar gas por y para Chile a Estados Unidos.

Procesado por peculado y genocidio en Bolivia y suerte de asilado o refugiado en EEUU donde un tribunal ciudadano de primera instancia lo encontró culpable por el asesinato de 75 bolivianos y por haber causado heridas, por bala, a medio millar de manifestantes, lo mismo que Sánchez de Lozada, y Sánchez Berzaín dijo que Mesa fue desleal con el entonces jefe del MNR, de quien se apartó en medio de la insurrección popular que desencadenó la brutal represión ordenada a los uniformados.

"Personalmente yo fabriqué a Mesa como vicepresidente; yo, como secretario ejecutivo del MNR, logré hacer que Mesa sea vicepresidente. Él tenía obligación de lealtad con el presidente de la república (a la sazón Sánchez de Lozada) porque hizo un compromiso de llevar adelante un proceso, un proyecto democrático", sostuvo.

En un escrito en que se exculpa pese a su calidad de ministro del Gobierno, y hace lo mismo con Sánchez de Lozada, publicado este mismo miércoles por el sitio web Infobae, Sánchez Berzaín reparte responsabilidades a otros actores del escenario político boliviano de entonces y a los gobiernos de La Habana y Caracas, por las muertes de setiembre y octubre de 2003 y hasta involucra a las irregulares guevaristas colombianas Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia y guerrilleros maoístas peruanos.

La justicia boliviana ha procesado a Sánchez Berzaín como responsable principal de dirigir las fuerzas armadas contra la población inerme.

Sánchez Berzaín atacó durante 20 minutos de entrevista a Mesa y brindó una versión hasta ahora no escuchada de esos días de crisis política y social.

"Carlos Mesa me visitó para plantearme que alejemos a Sánchez de Lozada del poder y hagamos un proyecto porque Goni ya estaba mayor y otros pretextos aspectos que lo rechacé. En un almuerzo (lo) encaré sobre esa propuesta que fue en dos veces y Mesa se negó y Goni pacificó todo ese aspecto", mantuvo.

Fuente: Opinión