Corredor priorizará vehículos y peatones se sienten desplazados


El corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi distribuirá el tráfico vehicular y descongestionará las vías en un 60 por ciento. Sin embargo, al ser esta su principal misión, transeúntes y un urbanista recalcan en la urgencia de dar prioridad al peatón, ya que durante la ejecución de la obra éste ha quedado relegado.

“Hay una contradicción inherente entre la lógica de los distribuidores vehiculares y la seguridad del peatón por el simple motivo de que los distribuidores se diseñan para que el conductor no pise el freno ni una vez”, manifestó el arquitecto urbanista y parte de la Sociedad de Estudios Urbanos Regionales (SEUR), Márcelo Pérez.

Explicó que los distribuidores generan una “fractura” en el espacio urbano que provoca inseguridad para el peatón y desincentiva la caminata. Ciudadanos que circulan a diario cerca de las obras del corredor coinciden con la posición de Pérez  y mostraron su disconformidad por la poca seguridad que se da a los peatones.

“Hay peligro para los peatones, porque estamos pasando al ras con los vehículos, pero a los autos sí les va beneficiar porque habrá menos tráfico”, manifestó una joven, Nicol Soto.

Otra  ciudadana, Quintina Álvarez, quien trabaja en la zona, resaltó la falta de pasos peatonales. “Ahora van a abrir la Ramón Rivero y los vehículos podrán pasar, pero no hay pasos peatonales y se hace peligroso”, dijo.  Los pasos que se habilitaron en algunos lados de la obra son estrechos, mientras que en otros como en el pasaje militar y la avenida del Ejército no existen.


ABRIRÁN VÍA LA SIGUIENTE SEMANA

El secretario de Infraestructura, Carlos  Abasto, informó que la próxima semana se procederá a la apertura de la avenida Ramón Rivero retirando el corte que se mantuvo por trabajos del corredor Quintanilla en la intersección con la avenida Oquendo.

“Se está acelerando el trabajo para poder habilitar  la avenida Ramón Rivero para que se pueda acceder a ésta en el lado oeste,  este y también puede ser hacia el sector de Recoleta, eso lo seguimos evaluando”, dijo Abasto.

Por el momento, se continúa con el hormigonado del techo del túnel del corredor Quintanilla.


ANÁLISIS

Marcelo Pérez. Arq. urbanista miembro del SEUR

“Un principio básico es movilizar personas, no vehículos”

Un principio básico en los enfoques contemporáneos es movilizar personas, no vehículos, lo que quiere decir que hay que pensar en cambiar la forma en que nos movemos en la ciudad los cochabambinos. Además, incentivar el uso de la bicicleta, la caminata, hacer que los espacios públicos sean seguros para el peatón, migrar el transporte público a sistemas intermodales y de alta capacidad.

Si seguimos pensando solamente en solucionar las calles para los vehículos privados de poca capacidad pero de alto consumo de vía nada impedirá que ellos sigan inundando las vías y esto será la excusa para construir más distribuidores vehiculares.

Durante las últimas dos décadas en Cochabamba hemos tenido fácilmente 15 grandes obras viales de este tipo y es evidente que el problema del tráfico sólo ha empeorado. Eso debería ser suficiente prueba de que las soluciones no van por este camino.

Fuente: Los Tiempos