Pese al fallo de la CIJ, en Chile no cesan las voces que piden un acceso al mar para Bolivia

El diputado del Partido Humanista, Raúl Florcita Alarcón; la secretaria del Partido Mumanista Constanza Schonhaut y un hitoriador y el Premio Nacional de Historia 2016 de Chile Julio Pinto se han sumado al reclamo boliviano.

El Océano Pacífico. Foto: https://lavozdetarija.com

Pese al fallo que favoreció ampliamente a Chile sobre la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó que ese país no tiene la obligación del negociar con Bolivia un acceso al mar, las voces de chilenos que piden resolver la controversia mediante el diálogo, e inclusive otorgar ese pedido, no ha cesado.

La Paz anunció , tras la lectura del veredicto, el lunes, que su reclamó no cesará en tanto no consiga su retorno al océano Pacífico.

El diputado del Partido Humanista, Raúl Florcita Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, consideró que “es bueno asumir los resultados de La Haya (…) estamos hablando de una salida (al mar) que puede ser perfectamente viable”.

“Esa cosa patriotera que aparece no corresponde a este siglo, no corresponde a esta época”, aseguró el legislador chileno, reportó CNN Chile.

Constanza Schonhaut, secretaria de la Movimiento Autonomista que es parte del denominado Frente Amplio declaró en una entrevista con el diario La Tercera que el nuevo escenario post La Haya debe ser una “oportunidad” para ambos países de solucionar la controversia mediante “el camino del diálogo” inclusive al punto de reactivar las relaciones bilaterales.

“Lo primero que debiese hacer Chile, aprovechando la posición que tiene post fallo de La Haya, es tomar la iniciativa y tener altura y al menos reestablecer las relaciones diplomáticas”, indicó tras destacar que la solución a la controversia beneficia a ambas naciones, entre ellas un “enclave” que, en su criterio, es perfectamente viable.

A juicio del diputado Guillermo Ramírez de UDI, quien fue entrevistado por el mismo medio, el presidente Evo Morales no es un interlocutor válido para ese cometido, “salvo que demuestre un cambio de actitud” con La Moneda que lleve a restablecer, por ejemplo, la Agenda de 13 puntos.

Ramírez denunció que el presidente Evo Morales les faltó al respeto a los presidentes chilenos y bajo ese argumento le exigió un “cambio de actitud”.

“Se olvida de una cosa, que somos países limítrofes y vecinos y que por lo tanto nos vamos a tener que entender para siempre. (Morales) esa parte la olvidó y decidió ir por el camino de la confrontación (…) Chile está dispuesta al diálogo, pero es imposible dialogar si no hay jun cambio de actitud del presidente Morales, puede pedir perdón por los agravios o que invite al presidente Piñera a restablecer las relaciones diplomáticas”, sostuvo.

A su turno, el Premio Nacional de Historia 2016 de Chile Julio Pinto ha expresado públicamente su apoyo a la causa boliviana por obtener una salida soberana al Océano Pacífico, reportó el portal de la Universidad de Chile.

Aseguró que pese a la resolución de la CIJ, el conflicto entre ambas naciones vecinas seguirá debido a que no se ha resuelto el problema de fondo, que es histórico, cultural y político, no solo judicial.

“Mientras no se llegue a una solución, la relación armónica de ambos países y los intereses de ambos países van a seguir siendo una herida abierta que va a reventar cada cierto tiempo y que seguirá envenenando nuestras relaciones. Sin entrar a pronunciarme sobre la validez jurídica del fallo, que yo creo que debe tenerla, pero sí creo que, en términos políticos e históricos, el veredicto no pondrá un punto final a esta situación”, remarcó.

Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Latinobarometro y Mori Chile, aseguró que “más allá del fallo, Chile debe recomponer las relaciones con Bolivia, no existe futuro sin integración y colaboración en un mundo globalizado. Chile necesita a Bolivia, Perú, y viceversa. Es malo el fallo porque agranda la brecha entre los dos países”.