Bolivia acata el fallo de la CIJ y reitera vigencia de la demanda marítima

“Bolivia, respeta la decisión de la Corte en relación a la demanda marítima. Valoramos la ratificación de la existencia de un tema pendiente y de continuar con el diálogo para resolver nuestro enclaustramiento marítimo provocado por la invasión de 1879”, escribió el canciller Diego Pary.

La delegación boliviana que escuchó el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana.

Al anochecer en La Haya, Bolivia ratificó este lunes que acatará el fallo adverso que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, aunque recordó que éste no sepulta la aspiración boliviana de retornar al mar y futuras negociaciones que pudieran realizarse con este objetivo.

La postura fue fijada por el canciller, Diego Pary, a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. “Bolivia respeta la decisión de la Corte en relación a la demanda marítima. Valoramos la ratificación de la existencia de un tema pendiente y de continuar con el diálogo para resolver nuestro enclaustramiento marítimo provocado por la invasión de 1879”, escribió.

Aseguró además, como lo hicieran antes el presidente Evo Morales y el agente de la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, que “Bolivia no cesará en su lucha por el reencuentro con el Océano Pacífico" y que "el diálogo de los pueblos es inevitable. El mar es de los pueblos”.

“Bolivia y Chile estamos destinados a usar los mecanismos diplomáticos para encontrar soluciones duraderas que contribuyan a la convivencia y la complementariedad de nuestros pueblos”, sentenció el ministro.

El presidente Evo Morales escribió en la misma red social: “Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar. El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión nos arrebataron el acceso al océano Pacífico. Estamos por la justicia y tenemos razón, por eso entendemos la invocación de la CIJ de continuar el diálogo”.

A su turno, el agente Rodríguez Veltzé lamentó el alcance del fallo del máximo tribunal de justicia del mundo y anticipó que “independientemente de este resultado mantendrá su interés en resolver esta controversia internacional que a juicio nuestro no es intratable” y que “puede merecer soluciones”.

Dijo que esto es posible porque “de ninguna manera la corte ha puesto un candado ni ha cerrado, menos a perpetuidad, la situación de Bolivia”, sino que ha determinado “simplemente” que el planteamiento boliviano no ha sido aceptado.

“Esta decisión no está eliminando la pretensión de Bolivia de reivindicar un acceso al océano Pacífico”, remarcó Rodríguez.

En ese marco, Bolivia analiza los nuevos escenarios post La Haya que, de acuerdo con el vicepresidente, Álvaro García, se enmarcan en otros instrumentos que la carta de las Naciones Unidas otorga a las naciones para solución pacífica de las controversias.

El coagente de la demanda, Sacha Llorenti, explicó que “no están cerradas las puertas a la utilización de otras vías para llegar al objetivo que tiene Bolivia”, inclusive a través de instrumentos jurídicos regionales.

“En ese sentido se harán las evaluaciones correspondientes para anunciar oportunamente cuáles son los siguientes pasos”, señaló el también embajador en la Organización de Naciones Unidas (ONU).