Nuevo fiscal Vargas hereda 4 juicios “fuertes” de Leyes

Laslo Juan de la Cruz Vargas seguirá los casos de presunta corrupción en la Alcaldía de Cochabamba. 


Laslo Juan de la Cruz Vargas fue posesionado ayer como el nuevo fiscal departamental de Cochabamba, en reemplazo de Óscar Vera. En consecuencia, heredó los cuatro casos más “fuertes” contra el alcalde, José María Leyes.

Se trata de los procesos por presunta corrupción en la compra de mochilas escolares para las gestiones 2018 y 2017. Además atenderá el juicio por de la adquisición de cámaras de vigilancia del proyecto “Ciudad segura, ciudad inteligente” y otro por la supuesta conformación de una red de corrupción al interior de la Alcaldía.

Vargas siguió el proceso por la compra de mochilas escolares desde la dirección de la Procuraduría en Cochabamba. Trabajó seis años en esta institución y cuenta con una carrera de más de 17 años en el Órgano Judicial. Se postuló a Fiscal General del Estado y obtuvo el segundo mejor puntaje (79.25 puntos).

En cuanto a su formación profesional, es titulado en Ciencias Jurídicas y Políticas. Tiene maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, especialidad en Relaciones Internacionales y diplomado en Ciencias Penales. Fue docente en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Simón I. Patiño, Universidad del Valle e Instituto de la Judicatura de Bolivia, y es miembro del Colegio de Abogados de Cochabamba, según su hoja de vida presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el 22 de agosto de 2018.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, nombró a los nuevos fiscales, dos mujeres y siete hombres, en Sucre. Entre los designados hay cuatro autoridades que compitieron por el máximo puesto del Ministerio Público. William Alave Laura, nuevo fiscal de La Paz; Laslo Juan de la Cruz Vargas, fiscal de Cochabamba; Mirael Salguero, fiscal de Santa Cruz; y Aimore Francisco Álvarez, fiscal de Tarija. 

Los otros abogados que dirigirán las fiscalías son: Álvaro Nava, fiscal de Chuquisaca; Juan Carlos Cuellar, fiscal de Pando; Roxana Choque, fiscal de Potosí; Nuria González, fiscal de Beni y Orlando Zapata, fiscal de Oruro.

CASO ALEXANDER El exfiscal de La Paz, Edwin Blanco fue cuestionado por el caso Alexander. Alave, su sucesor, prometió priorizar la investigación. “Aún no conozco el caso (Alexander), tengo las referencias de la prensa. Sin embargo, va a ser una de las prioridades a conocer y ver el avance y la situación del proceso”, dijo según Urgente. Un audio desató la polémica.

El fiscal General, Juan Lanchipa, después del juramento de las nuevas autoridades les encomendó dos desafíos: recuperar la confianza de la población y resolver la carga procesal de más de 236 mil casos en vigencia a nivel nacional. “La esperanza del pueblo boliviano tiene un objetivo y es lograr una justicia transparente, oportuna, eficaz y sin discriminación”. 

Acotó que el Ministerio Público implementará un nuevo modelo de gestión a través de reformas organizativas y cambios sustanciales en la metodología de trabajo. “Si cambia el producto, cambia el perfil del talento humano para el éxito de la función”. 

Sobre el nombramiento de los nuevos fiscales, el senador del Movimiento Demócrata Social (MDS) Óscar Ortiz señaló que se está “pagando favores” a quienes no lograron alcanzar el máximo cargo. “Lo que se está haciendo es pagar favores en función de la competencia entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Fiscalía General del Estado (FGE). Ahora, a los que salieron en otros lugares les están dando las fiscalías de distritos, seguramente para pagar las promesas de lo que ya a todas luces habría sido una campaña interna del MAS para elegir al Fiscal General del Estado”, manifestó según Urgentebo.

Añadió que es importante la selección de autoridades mediante convocatoria y meritocracia en el Ministerio Público. 

En el acto de posesión, el ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó de que algunos nuevos fiscales sean los que obtuvieron las mejores puntuaciones cuando se postularon a la Fiscalía de Estado.

Casos 

Mochilas I

El 3 de abril, la concejala por el MAS Rocío Molina denunció al alcalde José María Leyes, por presunto sobreprecio en compra de Mochilas 2018. Leyes cumple detención domiciliaria.

Mochilas II

El 26 de abril, el Viceministerio de Transparencia denunció a José María Leyes y otros implicados por supuesto sobreprecio en la compra de mochilas por la gestión 2017. 

Cámaras 

El 7 de septiembre, el Ministerio de Justicia denunció presunta corrupción que asciende a 29 millones de bolivianos por la compra de cámaras de seguridad.

Red de corrupción

El 15 de octubre, Transparencia presentó otra denuncia por conformación de red de corrupción en la Alcaldía , “al mando de los hermanos Leyes”.