Consorcio suizo-alemán decide instalar Base Operativa en Bolivia para avanzar en el tren bioceánico

Al menos $us 7 mil millones se calcula invertir en el proyecto en suelo boliviano. Los técnicos del consorcio también perfilan hacer planteamientos de ajustes en el tramo férreo para su optimización.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros y el representante del  consorcio suizo-alemán.

El consorcio suizo-alemán interesado en el financiamiento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración decidió instalar una Base Operativa en Bolivia para afinar propuestas técnicas y económicas, como para hacer planteamientos de ajustes en el trazo férreo.

El coordinador general del Ferrocarril Bioceánico, Ariel Torrico, informó que la decisión fue tomada luego que el fin de semana representantes del consorcio hicieran una inspección al trazo férreo en territorio boliviano que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

"Parte de los resultados de esta inspección es, primero, que ellos van a establecer una Base Operativa aquí en Bolivia, justamente para poder afinar lo que serían las nuevas propuestas técnicas y económicas (...) También han pensado en hacer algunas propuestas, algunas modificaciones al trazado para optimizar el mismo", explicó.

Hacen seguimiento al proyecto desde hace tres años y tuvieron acceso a los cuatro estudios de prefactibilidad del emprendimiento que tiene como socios a Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, además de Bolivia. Entre los interesados en el financiamiento y la construcción están, justamente el consorcio suizo-alemán, entre otros países.

Al menos $us 7 mil millones es la inversión que se prevé ejecutar para el proyecto en territorio boliviano con el fin de trabajar en la reparación de líneas férreas, electrificación y la compra de material rodante como trenes y vagones.

"Es una inversión muy grande que tiene que hacer el Estado boliviano para efectivizar el proyecto. Ya como Bolivia hemos realizado la inversión de $us 1.500 millones en la construcción del tramo Montero-Bulo Bulo y adherirnos a la Planta de Urea. Este proyecto está entrando en funcionamiento el próximo año", indicó Torrico en una entrevista en el canal estatal.

El consorcio recorrió este lunes el nuevo tramo de interconexión. Según Torrico, de acá en adelante se tendrá que trabajar en la interconexión vial entre Bulo Bulo-Villa Tunari; Villa Tunari-Cochabamba; Cochabamba-Oruro; Oruro-La Paz; y La Paz-Desaguadero para finalmente llegar a puertos peruanos, puerta al Pacífico.

"Ellos han podido ver de manera específica algunos detalles para ajustas y propuestas técnicas en función a la tecnología para la ejecución. Han indicado que ellos tienen toda la experticia y vieron las condiciones climatológicas, han dicho que no les afecta y que es un proyecto factible en un menor tiempo posible", sostuvo e informó que la proyección es que entre en operaciones antes del 2025.