Morales invita a Piñera a dialogar sobre la salida al mar en cumplimiento del fallo de la CIJ

El presidente Evo Morales envió una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que le hace conocer su respeto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no solo desestimó la demanda boliviana sino que invocó al diálogo bilateral.

El presidente Evo Morales informa de la carta enviada al presidente Sebastián Piñera

Pasó un poco más de una semana del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima y el presidente Evo Morales envió una carta a su colega chileno Sebastián Piñera para hacerle conocer el respeto al dictamen y en consecuencia convocarlo a restablecer el diálogo sobre el enclaustramiento marítimo boliviano.

Desde la Casa Grande del Pueblo y en una conferencia de prensa, hizo conocer el contenido de la misiva enviada a Piñera y de la que ya se había hablado en la mañana en el marco de la reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), donde están aglutinados los sectores sociales afines al oficialismo.

“Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, establece parte de la misiva leída por el propio mandatario.

La convocatoria está respaldada, justamente en la sentencia del 1 de octubre que no solo desestimó la demanda de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en función de los compromisos de diálogo sino que también hizo una invocación en el párrafo 176 a que al margen del fallo se continúe con el diálogo.

El párrafo 176 fue transcrita en la misiva: “No obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes puede llevarse negociaciones significativas”.

Morales hizo conocer que respeta el fallo en su integridad y que en consecuencia convocaba a su homólogo a retomar las conversaciones bilaterales que fueron congeladas luego de instaurarse la demanda ante la CIJ.

Morales ya había conversado no solo con Piñera sino con la administración de Michelle Bachelet sobre la demanda marítima, aunque no se había llegado a ningún acuerdo, lo que al final motivó el inicio de la demanda.