Condecoran a ganadores del concurso mundial de robótica


El vicepresidente Álvaro García Linera condecoró ayer a dos estudiantes y a su profesor por ganar el concurso mundial de robótica “Minesweepers 2018”, en la categoría Junior, que se desarrolló en Madrid, España, con el proyecto robot buscaminas.

“Estamos orgullosos por su conocimiento y porque han representado a Bolivia, somos la nueva Bolivia”, dijo en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

De Viacha, La Paz

Los estudiantes Nelson Sirpa e Iván Encinas, que cursan el sexto de secundaria de la unidad educativa José Ballivián “A” del distrito educativo de Viacha, del departamento de La Paz, además de su profesor-tutor electromecánico Álvaro Flores, recibieron una medalla y un certificado de reconocimiento por ese logro.

Podemos mirar de “igual a igual a otros países”, destacó García Linera y afirmó que los estudiantes de Viacha demostraron que los humildes también representan “el futuro de Bolivia”.

Laboratorio

El Vicepresidente comprometió la dotación de un “superlaboratorio” a la unidad educativa José Ballivián “A”, para fomentar la formación científica de los estudiantes y generar nuevos emprendimientos tecnológicos.

“Vamos a potenciar a las unidades educativas que obtengan premios, les vamos a dar todo el apoyo es un compromiso del Gobierno”, aseguró.

Categoría Junior

En la categoría Junior, cada equipo participante debía construir un robot “teleoperado” o autónomo que tenía la misión de buscar minas antipersonales subterráneas y sobre el suelo.

La competencia se realizó durante tres días y habían pruebas a campo abierto. Asimismo, los estudiantes de Viacha tenían que explicar el funcionamiento del robot con el que competían.

DATOS

Robot. El robot con el que participaron los estudiantes de Viacha estaba armado con tubos de PVC, ruedas de madera cortadas con un láser y una placa que detecta las minas a una profundidad de hasta 40 centímetros.

Competencia. El objetivo de la competencia “Minesweepers 2018” es motivar a jóvenes con aptitudes en la investigación para trabajar en soluciones innovadoras para el problema de las minas terrestres.