Justicia tramitará la libertad de la madre de “Chumita”, por razones humanitarias

Fernando se reencuentra con su madre en Santa Cruz.

Una delegación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional viajará en las próximas horas a Jujuy, Argentina, con el objetivo de tramitar la libertad por razones humanitarias de Claudia S. E., madre de Fernando Suárez, más conocido como “Chumita”, el adolescente que murió víctima del cáncer. Su madre fue detenida por transportar cocaína, ella dijo que lo hizo para costear la enfermedad de su hijo.

“El Ministerio de Justicia y Defensa Pública, en coordinación con la Embajada de Bolivia en Argentina están llevando una acción contundente para hacer las gestiones y lograr que la mamá de Chumita sea liberada de los cargos penales y así pueda quedarse en Montero para cuidar de sus otros hijos”, informó este domingo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.

La autoridad aclaró que nada justifica los delitos como el narcotráfico, pero hay la posibilidad de lograr la libertad de Claudia S. E. por razones humanitarias que deben ser consideradas por las autoridades argentinas.

Chumita falleció el miércoles 17 de octubre aquejado por el cáncer, a cuatro días de haberse reencontrado con su madre, quien tras gestiones ante la Justicia argentina logró beneficiarse con la excarcelación por 30 días para volver a Bolivia.

En ese contexto, hace cinco días, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, adelantó gestiones para que la madre del menor permanezca en Bolivia. "Se va a hacer el seguimiento a la detención domiciliaria por 30 días y esperar a que se dé el sobreseimiento con lo que podría volver al país en libertad", dijo a Cadena A.

Fuente: LA RAZON