El Gobierno inaugura la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en Uyuni

Con la puesta en funcionamiento de esta planta, Bolivia ingresa en la era de la industrialización de recursos evaporíticos. La capacidad de producción llegará a las 350.000 toneladas por año.

Inauguración de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, emplazada en Uyuni. Foto: ABI

Con el propósito de consolidar la industrialización de los recursos naturales en el país, el Gobierno inauguró este domingo la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en la localidad de Llipi, Uyuni, en el departamento de Potosí. Al acto asistieron autoridades nacionales, regionales, locales y organizaciones sociales.

La obra fue ejecutada por la compañía CAMC Engineering CO. Ltda Bolivia Branch y la responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporiticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización es Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) Corporación.

Con la puesta en funcionamiento de esta planta, Bolivia ingresa en la era de la industrialización de recursos evaporíticos. La capacidad de producción llegará a las 350.000 toneladas por año, que a decir del Presidente Evo Morales permitirá que en cinco años, con la comercialización del producto, se recupere la inversión de 188 millones de bolivianos que hizo el Estado.

La producción de cloruro de potasio beneficia al campo de la agricultura ya que con ese compuesto químico se elaboran fertilizantes que a la larga aumentan el rendimiento de los cultivos para asegurar la calidad de los frutos y mejorar su resistencia ante las enfermedades.

Con el potasio se mejora la producción papa, caña de azúcar, remolacha, frutas y hortalizas.

En el acto de inauguración, Morales ponderó una vez más que gracias a la recuperación de los recursos naturales en el país se generan ingresos que permiten al Gobierno desarrollar obras como la de Llipi que permitirá a la larga generar mayores ganancias para la población.

En la antesala a la ceremonia inaugural grupos musicales y de danza amenizaron la jornada.