Edufina educa a mujeres en finanzas y seguros


Con el objetivo de educar y capacitar a las mujeres en temas de finanzas y de seguros, se acaba de presentar Edufina, un innovador programa que espera apoyar a este sector de la población.

El programa fue lanzado por la Cooperación Suiza a través de sus proyectos Seguros Inclusivos y Vida sin Violencia, implementados por la Fundación Profin y Solidar Suiza.

Según explicaron los representantes de estas instancias, a través de este programa se busca empoderar sobre todo a las mujeres en situación de vulnerabilidad o que son víctimas de violencia, para que tengan conocimientos financieros y alternativas de lograr una mayor independencia económica.

En este propósito, se desarrolló una aplicación (APP) en la que personajes ficticios animados brindan información coloquial y transmiten mensajes educativos mediante seis módulos correlacionados. Los módulos se enfocan en temas como los derechos de las mujeres, los microseguros, la importancia de elaborar un presupuesto, el beneficio del ahorro formal, la utilidad del crédito y los derechos y obligaciones financieras. Edufina es el nombre del personaje animado principal ficticio, representado con la figura de una llave.

Antes de su lanzamiento, el proyecto realizó una prueba piloto exitosa con más de 6.000 clientes de ProMujer, en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Está dirigido principalmente a mujeres artesanas, pequeñas comerciantes, gremiales, productoras y emprendedoras del sector informal y a quienes se les dificulta el acceso a financiamiento.

El programa, además de información financiera, hace énfasis en los seguros de vida, salud y accidentes.