Alcaldes del sur del Perú alientan reunión Morales-Vizcarra para noviembre

El Puerto de Ilo. Foto: archivo La Razón
Los alcaldes de la región de Moquegua, en el sur del Perú, alientan una reunión entre el mandatario de su país, Martín Vizcarra, y el presidente Evo Morales para fines de noviembre para que ambos gobernantes puedan impulsar los programas de integración binacional pendientes.

“Tenemos una relación con el Presidente de Bolivia y por eso le invité, mediante un documento oficial, para la efeméride de Moquegua, el 25 de noviembre. Ese día también estará el Presidente del Perú, Martín Vizcarra”,  informó a La Razón Hugo Quispe, alcalde de Moquegua.

Moquegua es uno de los 24 departamentos del país vecino y la capital de ese distrito lleva el mismo nombre. El puerto de Ilo, ubicado a 500 kilómetros al este de La Paz, es parte de esa región. Por ese embarcadero, el país proyecta intensificar su comercio exterior.

Quispe, en el marco de un amplio reportaje que se publicó este domingo en la edición impresa de La Razón, anticipó que Morales y Vizcarra pueden desarrollar “un encuentro vital” en Moquegua. Muchos de sus colegas ediles aguardan con expectativa esa reunión.

“Esperamos que ahí se toquen temas sobre la construcción del megapuerto de Ilo y sobre todo el tema del Tren Bioceánico. También se puede ver el tema de Bolivia Mar para que los bolivianos tengan mayores facilidades”, remarcó la autoridad edil respecto a la concesión que tiene el país desde 1992.

El presidente Morales estuvo en Ilo el 13 de octubre, pero ese día Vizcarra no fue a recibirlo a pesar de que la oficina de prensa de su despacho anunció un encuentro.

Ningún otro ministro del Estado peruano estuvo en el puerto ese día, 12 días después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declaró que Chile no tenía obligación de negociar una salida soberana al mar a favor de Bolivia.

Morales fue al puerto peruano en ocasión del arribo de una carga de 11.300 toneladas para Bolivia. La operación fue la de mayor registrada hasta el momento. El diputado Víctor Borda atribuyó este desencuentro a problemas  de coordinación entre las cancillerías.

“De a poco se activa el trabajo conjunto para el puerto de Ilo y una muestra es que el presidente Morales haya anunciado que los bolivianos prevén la exportación de GNL (Gas Natural Licuado; ahora solo esperamos que se concrete”, apostilló Quispe.

Fuente: LA RAZÓN