Rusia advierte a Google sobre "lo inadmisible" de la injerencia en sus elecciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado que MoscĂș percibe los intentos de EE.UU. de intervenir en sus distintos procesos electorales.


El Servicio Federal ruso para la SupervisiĂłn de las Telecomunicaciones, TecnologĂ­as de la InformaciĂłn y de los Medios de ComunicaciĂłn (Roskomnadzor) y la ComisiĂłn Electoral Central de Rusia han enviado a Google dos cartas en las que le advierten de su responsabilidad por la difusiĂłn de llamamientos destinados a llevar a cabo acciones durante jornada electoral, lo cual prohĂ­be la legislaciĂłn rusa.

El prĂłximo 9 de septiembre se celebrarĂĄn en Rusia comicios de diferentes niveles en varias entidades federadas del paĂ­s.

"Nos gustaría advertir a las compañías extranjeras, incluida Google, de que proporcionar sus recursos para actividades ilegales en el territorio ruso es inadmisible", ha anunciado el vicedirector de Roskomnadzor, Vadim Subbotin.

Subbotin ha explicado que Google debe dejar de "publicitar y no permitir difundir cualquier informaciĂłn promocional, propaganda y llamamientos a eventos que infringen la ley electoral rusa". "Sin duda, tiene muchos instrumentos para ello", ha agregado el vicedirector. SegĂșn Subbotin, "decenas de canales especializados de Youtube realizan constantemente campañas masivas con llamados a violar la ley rusa".

Al mismo tiempo, ha advertido que en caso de no obtener una respuesta de Google, lo considerarĂĄn una "injerencia directa en los asuntos internos de Rusia".

"EstĂĄn a un milĂ­metro de la infracciĂłn"

El embajador para encargos especiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, AndrĂ©i Nesterenko, tambiĂ©n ha confirmado que MoscĂș percibe los intentos de EE.UU. de intervenir en sus distintos procesos electorales. "El concepto de soberanĂ­a electoral tiene que ser un principio utilizado por todos los Estados civilizados", ha subrayado el diplomĂĄtico. Al mismo tiempo, ha informado de que Rusia informarĂĄ a EE.UU. de que "las acciones de sus medios informativos permiten decir que estĂĄn cerca de violar la legislaciĂłn rusa". "EstĂĄn a un milĂ­metro de la infracciĂłn", ha añadido Nesterenko.