Politólogo argentino: "Todos los anuncios del día de hoy van dirigidos hacia el FMI"

Este lunes el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda local, Nicolás Dujovne, anunciaron ajustes en su Administración.

Politólogo argentino: "Todos los anuncios del día de hoy van dirigidos hacia el FMI"

Este lunes el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció en un mensaje grabado que suprimirá la mitad de los ministerios en el marco de una serie de ajustes que plantea su Administración. Acto seguido, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó una conferencia de prensa donde informó que el Gobierno continuará reduciendo el gasto público y planteará cambios en materia impositiva para el sector agro exportador. 

Sobre la reducción de varias carteras, el politólogo local Nicolás Tereschuk opina que "es un cambio más simbólico y político, porque Argentina no tiene un problema de gasto público nacional en los ministerios". Leyendo entre líneas, interpreta el mensaje gubernamental: "Hay un gesto donde el presidente hace querer ver que el Estado también se achica".

Para el especialista, esto de ninguna manera repercute en el presupuesto argentino, pero a nivel social puede tener serias implicancias: "Esto puede impactar en varias cuestiones, sobre todo en cuanto a los empleados públicos. Eso es grave y serio, pero todavía no lo sabemos". En esa línea, suma: "Hay que decir que son montos muy pequeños en cuanto al gasto del Estado, comparado con el problema que tiene el Gobierno con respecto a sus desbalances financieros".

Por otro lado, el especialista repasa "los daños colaterales serios" que representa este cambio planteado por la Presidencia: "Argentina tiene desde la década del 40 un Ministerio de Salud, que dejará de tener, un Ministerio de Trabajo, que deja de tener y un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que había sido elogiado por el propio presidente, y ahora se degrada a nivel de Secretaría. Eso es lo que más me llama la atención".

Según publicó Clarín, en total se suprimirán diez carteras, o se convertirán en secretarías de otros ministerios. Además de las mencionadas por el entrevistado, se destacan las oficinas de Cultura, Energía, Agroindustria, Turismo, Ambiente y Modernización, aunque todavía falta que Macri aclare cuál es el total de los ministerios afectados, o que dejarán de existir con ese rango.

Así las cosas, Tereschuk considera de vital importancia "ver qué pasará con los presupuestos de esos ministerios". 

"El centro de los anuncios está en los recortes al gasto público"

Por otro lado, el ministro de Hacienda expresó que el Estado va a "ahorrar en inversión pública". Sobre estas declaraciones, el académico precisó: "Todos los anuncios del día de hoy van dirigidos hacia el FMI y el sector financiero internacional que hoy tiene en sus manos los bonos de deuda del Gobierno argentino".

A su vez, sumó que "el centro de los anuncios está en los recortes al gasto público, donde se intentará reducir el déficit más aceleradamente". Además, califica: "Lo que se busca no es solucionar el problema que tiene el Gobierno de falta de dólares, sino dar una señal que diga que el FMI adelanta el desembolso que estaba previsto para más adelante". En efecto, el equipo de Hacienda se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional para intentar acelerar el desembolso de los 50.000 millones de dólares acordados, y así no tener que esperar hasta los 36 meses del acuerdo.

Además, el Gobierno anunció que aumentará los impuestos a las exportaciones agrarias, pero reducirá los de la soja, una materia prima que produce muchas ganancias en el país. Sobre ello, el entrevistado considera que "los anuncios de impuestos no son demasiado relevantes". Y reitera: "Aunque se hable de un cambio de esquema en el mecanismo de las retenciones -impuesto-, eso no parece muy claro". Sobre las "fuertes reducciones" impositivas a la comercialización sojera, expresa que el anuncio "parece una política de maquillaje, porque se trata de un sector muy aliado del Gobierno nacional".

La presunta corrupción de Kirchner, presente en el discurso económico

Tanto el presidente argentino como el ministro de Hacienda hicieron fuerte hincapié en los presuntos delitos de corrupción que se habrían desarrollado durante la Administración de Cristina Fernández de Kirchner. La mención de esos casos la realizaron a la hora de referirse al difícil momento económico actual y los cambios que se impulsarán para afrontar el duro contexto. Puntualmente, hicieron alusión a la "causa de los cuadernos", que involucra al Gobierno anterior.

"El inicio de esa causa aparece con un impacto judicial y mediático muy fuerte, pero relacionado directamente con un momento de debilidad política y dificultades económicas en las cuales entró el Gobierno nacional", opina Tereschuk. En otras palabras, manifiesta: "Los vínculos históricos entre el Poder Ejecutivo y la Justicia, no solo de este Gobierno, sino desde hace muchísimos años en la Argentina, tienen una correlación". En esa línea, advierte que "la causa de los cuadernos y la corrupción tiene que ver directamente con el momento de debilidad política actual, no puede analizarse de forma separada".

Fuente: RT Español