Revocan detención domiciliaria y envían a la cárcel a empresarios vinculados con el caso Mochilas

Los empresarios fueron vinculados a sobreprecios y acceso a información privilegiada. El alcalde José María Leyes también está involucrado y guarda detención domiciliaria.

La concejal de Cochabamba, Rocío Molina (i) en una conferencia de prensa sobre la compra mochilas escolares en La Paz.

Los empresarios que vendieron mochilas chinas a la Alcaldía de Cercado, Cochabamba, Juan de Dios M. E. y María René R. R., fueron enviados este lunes al penal de San Sebastián, una vez se les revocara la detención domiciliaria de la que gozaban desde el 9 de junio.

El Ministerio Público apeló la detención domiliciaria otorgada a los dos empresarios denunciados por sobreprecio en la venta de las mochilas y de haberse beneficiado con información privilegiada. La Sala Penal Tercera decidió revocar las medidas sustitutivas a la detención.

"Era una apelación al auto de fecha 9 de junio que emitió la juez y que dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de los importadores del caso mochilas. En audiencia de apelación, el Ministerio Público demostró que ha existido una errónea interpretación y aplicación del artículo 233 del Código de Procedimiento Penal", informó el fiscal asignando al caso, Gonzalo Aparicio, según cita un boletín institucional.

Aparicio explicó que fueron aceptados los fundamentos presentados por el Ministerio Público, además de haberse verificado la concurrencia de probabilidad de autoría y riesgos procesales, tanto de fuga como de obstaculización para revocar las medidas sustitutivas.

Los empresarios fueron implicados en el caso de las mochilas por hechos como el supuestamente haberse favorecido con información privilegiada sobre la adjudicación de 90 mil mochilas chinas entregadas a la Alcaldía.

El alcalde José María Leyes fue vinculado al caso y es investigado por los delitos de Uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Fue suspendido del cargo el 4 de mayo de este año y guarda detención domiciliaria.

Juan de Dios M. E. fue enviado al penal de San Sebastián varones y María René R. R. a San Sebastián Mujeres.