Cita de Morales con expresidentes concluye con anuncio de unidad

“Soy optimista porque estamos con la verdad, estamos con la razón, estamos con la justicia”, afirmó el Presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.


Casi cuatro horas duró este lunes la reunión entre el presidente Evo Morales y los exmandatarios y excancilleres para tratar la estrategia post fallo de La Haya en el caso de la demanda marítima. El encuentro concluyó con una escueta conferencia de prensa del Jefe de Estado con el anuncio de que hay unidad en la defensa de la causa nacional.

“Estoy seguro que con estas reflexiones que hicimos de manera conjunta Bolivia nunca jamás va a renunciar a nuestra reinvindicación”, anunció Morales, flanqueado por los expresidentes Carlos Mesa, Guido Vildozo, Jaime Paz Zamora y Jorge Tuto Quiroga.

Dijo que aunque existen diferencias en otros asuntos siempre hubo coincidencia en el caso de la demanda marítima, porque se trata de una “cuestión de Estado”. Por ello, agradeció la asistencia al encuentro de los expresidentes y los ex cancilleres David Choquehuanca, Fernando Huanacuni, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández y Carlos Iturralde.

“Soy optimista porque estamos con la verdad, estamos con la razón, estamos con la justicia”, afirmó el Presidente, para luego expresar su predisposición de acudir a cualquier invitación para tratar políticas de Estado.

Destacó además las "nuevas reflexiones y nuevas recomendaciones" que recibió en la cita de hoy.

Ninguno de los expresidentes hizo uso de la palabra en la conferencia de prensa, aunque luego hablaron con los periodistas acreditados a la Casa Grande del Pueblo y coincidieron en señalar que ratificaron su unidad frente a la demanda marítima, aunque expresaron sus discrepancias en otros asuntos.

"Independientemente de cualquier coyuntura política, la posición de los bolivianos, y que representamos nosotros a este organismo, la de mantenernos unidos con esperanza, con confianza, con seguridad en el caso del fallo de La Haya", señaló Mesa.

"Hemos quedado, con nuestras diferencias, que nos mantengamos unidos hacia el primero (de octubre) y no adelantemos cosas que después puedan desorientar al pueblo boliviano", complementó Paz Zamora.

Quiroga consideró que el 1 de octubre acabará el "ping pong" que por años Chile puso en práctica para dilatar la solución de este diferendo bilateral. "Ese ping-pong, de exigir en el plano multilateral que esto es solo bilateral y en lo bilateral decirnos que la respuesta es nada, va a terminar el primero de octubre. Esto es de interés hemisférico como lo ha dicho la OEA y habrá un dictamen de la corte más alta, como es La Haya, sobre esta materia", dijo..

El canciller Diego Pary calificó el encuentro como “exitoso” por la postura de unidad expresada por los exmandatarios y excancilleres.