Leyes enfrenta 6 procesos penales


El alcalde José María Leyes enfrenta seis procesos desde que se destapó el caso Mochilas. En tanto que un séptimo, por el traspaso del carro balde a la Policía, fue rechazado. El sexto, por la presunta legitimación de ganancias ilícitas, está en evaluación y se espera un informe. (Ver infografía)

Tres de las denuncias fueron realizadas por concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que el resto surgió de investigaciones de la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia. En todos los casos está incluido, además del Alcalde, el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno, quien salió del país en abril presuntamente a Perú y no ha asumido su defensa.

“Si se hubiera atendido con la seriedad la primera denuncia por delitos de corrupción, que fue la de la compra de seguros, Moreno no estaría prófugo y nada de esto estaría pasando”, manifestó el concejal Sergio Rodríguez.

El legislador presentó la denuncia por irregularidades en la compra de un seguro en agosto de 2017. Pero, en febrero del presente año, la Fiscalía la rechazó. “No quería investigar, pero nosotros presentamos un recurso jerárquico y ahora se espera el pronunciamiento del Fiscal”, aseveró Rodríguez.

La pasada semana, la Contraloría se presentó como parte querellante y el municipio decidió hacerlo esta semana.

Por otro lado, en abril, la concejal Rocío Molina presentó la denuncia por la compra irregular de mochilas y material escolar. Dos semanas después, el alcalde José María Leyes se presentó a declarar y fue aprehendido. Recibió detención domiciliaria y hasta la fecha no volvió a ejercer funciones como autoridad.

Para la defensa del alcalde Leyes, hasta ahora no se tienen suficientes elementos de convicción que señalen su participación en el caso mochilas. No obstante, semanas después se realizaron otras denuncias.

Entre éstas está el desayuno escolar 2018. De igual modo, el concejal Rodríguez denunció que se hizo la distribución de la ración sólida sin contrato ni supervisor. El abogado del alcalde, Humberto Trigo, explicó que hicieron la petición de rechazo de esta denuncia.

Como siguiente denuncia, el Viceministerio de Transparencia presentó las presuntas irregularidades en la compra de cámaras. Un proyecto por 200 millones de bolivianos que fue direccionado, sin otras cotizaciones, comprado fuera del POA y pagado con 40 transferencias. Este hecho aún no fue notificado a la defensa del alcalde Leyes.