Evo concede amnistía a expresidentes Mesa y Quiroga para que acompañen proceso post La Haya

El presidente Evo Morales hizo el sorpresivo anuncio en una conferencia de prensa en la que explicó que los exmandatarios deberán defender la demanda marítima "con todas sus sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual". Jorge Quiroga afronta un proceso por el caso Petrocontratos y Carlos Mesa otro por el caso Quiborax.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga en una fotografía del archivo de La Razón.

A cuatro días de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el presidente Evo Morales anunció que decidió conceder amnistía a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, en el caso de los procesos que enfrentan en la Justicia por los casos Quiborax y Petrocontratos, respectivamente.

Explicó que lo hizo para que ambos exmandatarios puedan afrontar “las nuevas actividades” de “defensa y negociación de nuestro derecho marítimo” en escenario post La Haya.

El gobernante explicó que su determinación se sustenta en la atribución 14 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) referida a la amnistía presidencial.

“Para encarar el proceso resultante el fallo de La Haya, utilizando los mecanismos constitucionales vigentes, he tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de lesa humanidad o genocidio, tengan proceso judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”, anunció.

"Tomo esta decisión de manera personal, apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política del Estado me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personales, a cambio solo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo y a nuestro derecho de una salida soberana al océano Pacífico, con todas sus sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual", agregó.


Quiroga afrontaba el juicio de responsabilidades 1/2015 por el denominado caso Petrocontratos, mientras Mesa enfrenta un proceso de responsabilidades auspiciado por la Procuraduría General del Estado por el caso Quiborax.

Morales destacó que Bolivia está lista para afrontar el nuevo escenario que devendrá después del fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde sentó a Chile para negociar de buena fe un acceso soberano al mar sobre los compromisos asumidos a lo largo de la historia.

“Hermanos bolivianos, debemos estar férreamente unidos por una causa sagrada como es el pronto acceso a una salida soberana al Océano Pacífico”, demandó.